INFO

«Solo quedo yo», dice un hombre que busca a 14 familiares tras el terremoto en Afganistán

«Solo quedo yo», dice a lágrima viva un hombre que busca a toda su familia, que quedó atrapada entre los escombros de su casa tras uno de los peores terremotos y las consecutivas réplicas que sacudieron el oeste de Afganistán ayer, dejando más de 2.500 muertos y más de 9.000 de heridos.

Afganos buscan entre los escombros. (Mohsen KARIMI | AFP)

«Solo quedo yo, 14 de mis familiares están bajo estos escombros», grita un hombre parado sobre una loma de ruinas, desesperado por encontrar el cuerpo de toda su familia, sepultada entre los restos de su casa de adobe y piedra y sin todavía saber si alguno sigue con vida.

«Incluso mi hijo de cinco días está bajo estas nubes de polvo... ¡Oh, Dios!», implora el hombre, que recoge con sus manos los añicos de su vivienda y los esparce con rabia al aire, en un vídeo que se viralizó en las redes sociales, de menos de un minuto de duración.

En los alrededores donde se encuentra el hombre solo queda en pie la puerta de entrada y una parte del muro que dibujaba el terreno de su vivienda, de la que ya no queda nada.

«Por favor traigan algo para rescatarlos y sáquenlos, por favor», dice mientras señala una torre de escombros y piedras, donde cree que podría estar atrapados los cuerpos de sus familiares.

Y es que al menos 2.530 personas han muerto y 9.240 han resultado heridas a consecuencia de la cadena de terremotos ocurrida el sábado en la provincia afgana de Herat, en el noroeste del país, según ha confirmado un portavoz de la autoridad talibán, en lo que se ha convertido en una de las peores catástrofes de esta naturaleza en el país centroasiático de las últimas dos décadas.

La cadena, de al menos cuatro seísmos de magnitud preliminar entre 5,5 y 6,3, fue registrada en la provincia en un radio de aproximadamente unos 50 kilómetros y se sintió especialmente en la el municipio de Zendejan, una población de unos 10.000 habitantes en el valle del río Hari Rud.

Todos los terremotos sacudieron la región en el espacio de solo una hora, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Los dos seísmos más destacados, ambos de magnitud 6,3, ocurrieron a unos 33 kilómetros al noreste de esta localidad, con un hipocentro situado respectivamente a 14 y 10 kilómetros de profundidad respectivamente. Hay que añadir un tercer seísmo de 5,5 a 29 kilómetros de la población.

El cuarto y último seísmo, de magnitud 5,9, fue registrado a 35 kilómetros de Herat ciudad, con un hipocentro a 7,7 kilómetros.

13 poblaciones afectadas

El balance ha sido dado a conocer por el portavoz del Ministerio de Gestión de Desastres, Janan Faiq, quien ha confirmado que la mayor de los daños se ha constatado en 13 poblaciones de Zendejan, donde más de 1.300 viviendas han quedado completamente destruidas, ha hecho saber en rueda de prensa recogida por Tolo News.

No obstante, la cúpula talibán de Kabul ha ofrecido al mismo tiempo cifras significativamente más bajas, particularmente en lo que a heridos se refiere.

En este sentido, el portavoz del politburó talibán, Mohamed Naim, sí que ha confirmado más de 2.000 fallecidos (2.053, para ser exactos) pero el número de heridos es diez veces menor, 1.240, si bien han reconocido que la cifra final puede ser mucho mayor, debido al enorme índice de destrucción registrado.

A última hora del sábado, el principal portavoz de los talibán, Zabiulá Muyahid, avanzó la puesta en marcha de un amplio despliegue de efectivos de rescate con carácter de urgencia para paliar los efectos de la cadena de terremotos.

El país asiático se encuentran entre los países más propensos a desastres naturales, al estar situado en la cadena montañosa del Hindu Kush, un punto de gran actividad sísmica y habitual punto de origen de movimientos telúricos en la región.

Sin embargo, Afganistán cuenta con una población muy vulnerable, mayormente pobre, además de carecer de infraestructura suficiente para hacer frente a desastres como inundaciones o terremotos.