Lakua traslada a las entidades financieras que la remuneración del ahorro debe hacerse «ya»
El Gobierno de Lakua ha trasladado a las entidades financieras que la remuneración del ahorro «lleva un año de retraso» y «deben hacerla ya». Así se lo han trasmitido a los representantes de nueve bancos los consejeros Pedro Azpiazu y Javier Hurtado.
Que la remuneración del ahorro «lleva un año de retraso» y las entidades financieras «deben hacerla ya» es lo que el Gobierno de Lakua ha trasladado a las entidades financieras en la reunión que han mantenido este lunes.
En concreto, han sido los consejeros de Economía, Pedro Azpiazu, y Consumo, Javier Hurtado, quienes lo han trasladado en Bilbo a representantes de Kutxabank, Laboral Kutxa, Banco Santander, BBVA, Caixabank, Banco Sabadell, Abanca Bankoa, Caja Rural de Navarra y Bankinter.
El primer asunto abordado en el encuentro ha sido la remuneración de los depósitos. Desde el Ejecutivo se ha explicado que la subida de tipos «ha empujado a un escenario cuyas consecuencias se dejan sentir en el mercado del crédito para hogares y familias», pero que dichas consecuencias «aún no llegan en otros segmentos, como la remuneración del ahorro».
El Gobierno de Lakua entiende que la traslación de los tipos al mercado se acabará produciendo, pero considera que las entidades financieras «deben hacerlo ya», una posición que coincide con la expuesta por parte del vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos.
En un contexto en el que algunas entidades financieras ya han anunciado en el mes de septiembre el comienzo de remuneración de los depósitos, y en el que los bancos ofrecen diferentes alternativas además de los depósitos para el ahorro de las familias y los particulares, desde el Departamento de Economía y Hacienda se considera que «se debe remunerar los pasivos a unos tipos acordes con los actuales elevados niveles tipos de interés».
Ya se hace en Europa
En este sentido, ha recordado que en Europa ha aumentado la remuneración de los depósitos y ha mostrado su deseo de que «ese cambio se traslade también a Euskadi». El Ejecutivo ha señalado que en otros países europeos «se da una amplia remuneración, con niveles del 3%».
Además, ha precisado que, según las estadísticas del BCE, el Estado español y la CAV «llevan hasta un año de retraso en la remuneración de los depósitos».
Por su parte, Hurtado ha informado sobre las cuestiones que preocupan a Kontsumobide en la relación de las personas consumidoras y el sector bancario, por ser motivo frecuente de reclamaciones o afectar a colectivos vulnerables.
Algunos de estos temas son las trabas existentes a la hora de operar en ventanilla, el cobro «abusivo o indebido» de comisiones bancarias, los impedimentos que se dan en algunas ocasiones para cerrar las cuentas, los problemas para retirar dinero en efectivo, o la «reticencia» por parte de algunas entidades a ofrecer la cuenta de pago básica para personas residentes en la UE, ya sean solicitantes de asilo o que no puedan ser expulsadas.
Con relación a estas y otras cuestiones, Hurtado ha anunciado que se realizará una campaña de inspecciones específica para 2024, pero ha mostrado la voluntad de establecer cauces de comunicación y una relación más fluida «que ya existe con algunas entidades» para poder abrir vías de solución de cualquier problema.
Abordar la inclusión financiera
Por otra parte, se ha abordado el problema de las ciberestafas. Ambos consejeros se han prestado a poder apoyar a las entidades en la detección y corrección de este tipo de delitos. Así, a través de la nueva agencia Cyberzaintza –en colaboración también con el Departamento de Seguridad-, se ha ofrecido «toda la ayuda necesaria», complementaria al apoyo que ya aporta Kontsumobide a las personas consumidoras.
A su vez, se ha constatado que la ‘inclusión financiera’ es «un reto a abordar», para lo que se ha anunciado a las entidades financieras una próxima iniciativa, a principios de 2024, enfocada a garantizar servicios financieros en cerca de 70 municipios de zonas rurales, mediante cajeros o vía ‘cash back’, en este caso, en colaboración con la Viceconsejería de Agricultura.
El objetivo es trabajar por una efectiva inclusión financiera que permita el desarrollo económico de las zonas rurales, «toda vez que la presencia de entidades que presten servicios bancarios fomenta el ahorro, la inversión de las familias y el desarrollo de proyectos empresariales, lo que a su vez contribuye al progreso económico de toda la zona».