INFO

El PNV sigue enzarzado con Gorroño y dice que su palabra «no vale nada»

La ejecutiva del PNV de Bizkaia y su junta municipal de Gernika-Lumo han asegurado este miércoles que la palabra del alcalde del municipio, José María Gorroño, «no vale nada» y que no tiene respaldo ciudadano suficiente.

José María Gorroño, junto a Iñigo Urkullu, en un acto de conmemoración por el aniversario del bombardeo de Gernika. (H. BILBAO | EUROPA PRESS)

El PNV continúa enzarzado en la polémica de acusaciones mutuas de deslealtad con el alcalde del municipio, José María Gorroño, que sigue de primer edil al dar por roto el acuerdo que alcanzó con el grupo jeltzale para desbancar a EH Bildu tras los comicios municipales.

En una nota, la ejecutiva del PNV de Bizkaia y su junta municipal de Gernika ha apuntado que a pesar de que Gorroño «es un alcalde legalmente elegido», ya «no cuenta con el respaldo ciudadano suficiente».

«Logró los votos necesarios gracias a un pacto que ha incumplido simplemente por aferrarse al cargo. Para un vasco o una vasca, la palabra dada es tan importante como cualquier acuerdo escrito y, a día de hoy, la de Gorroño no vale nada», ha sentenciado PNV.

En las pasadas elecciones municipales EH Bildu fue la fuerza más votada y obtuvo 6 concejales, los mismos que la formación de Guztiontzako Herria (GH) de Gorroño y uno más que los 5 del PNV.

El acuerdo con el PNV, con el que en el anterior mandato fue en coalición, dio la Alcaldía a Gorroño, con el compromiso de dejar su puesto en un mes a otro miembro de Guztiontzako Herria, en principio su hermano Iñaki Gorroño.

Para el PNV, GH rompió al acuerdo al decidir José María Gorroño «aferrarse» al cargo argumentando que el PNV vetaba a su hermano como sucesor. «Es rotundamente falso, EAJ-PNV manifestó desde el primer momento que correspondía a GH elegir, a través de sus procedimientos, a la persona que fuera a sustituir a José María Gorroño para, posteriormente, ser votado en el correspondiente pleno extraordinario con el apoyo de EAJ-PNV», afirma la nota del BBB y la Junta del PNV de Gernika-Lumo.

La cuestión es que, mientras PNV y la formación de Gorroño intercambian acusaciones por un acuerdo que a día de hoy no se ha hecho público, el Consistorio está paralizado, según explicó a Naiz Irratia el concejal de EH Bildu Jose Ramon Bilbao.