INFO

Israel niega que exista un acuerdo para la apertura del paso de Rafah

Esta noche decenas de palestinos han muerto tras una serie de intensos bombardeos de las Fuerzas de Defensa de Israel en la zona del paso de Rafah, a pesar de ser el lugar hacia donde las autoridades israelíes habían pedido a la población local que se desplazara. Israel niega ningún acuerdo.

Israel ha bombardeado esta noche la zona del paso de Rafah. (Mohammed ABED | AFP)

Medios de todo el mundo informaban en la mañana de este lunes de la apertura por parte de Egipto del paso de Rafah, que conecta la Franja de Gaza con la península del Sinaí egipcio, para la entrada de ayuda humanitaria y la salida de extranjeros del enclave palestino, que se encuentra en una situación «catastrófica» por los bombardeos de Israel. La oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu ha negado que esto se traduzca en un alto el fuego.

«El cruce será abierto hoy, pero no hay confirmación de la hora», han afirmado fuentes de la seguridad egipcia a la agencia Efe, que han pedido el anonimato por la sensibilidad de este tema, que se ha ido negociando con EEUU.

Las fuentes han indicado que durante la apertura de hoy entrará «ayuda árabe y egipcia» a la Franja y se permitirá la salida de los extranjeros. Hasta el momento, el Gobierno egipcio no ha confirmado esta información. Sin embargo, horas después la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha negado las informaciones difundidas por medios de comunicación acerca de un alto el fuego en la Franja de Gaza.

En un breve comunicado ha señalado que «actualmente no hay ningún alto el fuego ni ayuda humanitaria en la Franja de Gaza a cambio de la salida de extranjeros».

Hamas también ha afirmado que «no hay verdad» en las informaciones sobre la apertura del paso. Decenas de camiones con ayuda humanitaria se encuentran en el lado egipcio de la frontera, según el diario ‘Al Ahram’.

EEUU había alcanzado un acuerdo con Egipto, Israel y Catar para permitir la salida de la Franja de Gaza a través del paso de Rafah de cientos de extranjeros y palestinos con pasaporte de otros países, incluyendo ciudadanos estadounidenses y europeos.

Pero las autoridades egipcias anunciaron que no permitirían la entrada a su país de los extranjeros en Gaza si previamente no se facilitaba el ingreso de ayuda para los 2,2 millones de personas hacinadas en la franja.

La ayuda humanitaria, incluidas medicinas para los hospitales en Gaza, se encuentra ahora mismo esperando para cruzar desde Egipto por el paso de Rafah, la única salida del enclave palestino que no está controlada por Israel y que conecta con la península del Sinaí egipcio.

Hospitales egipcios en alerta

El portavoz del Ministerio de Salud egipcio, Husam Abdelghafar, ha informado de que ha ordenado poner en alerta a los hospitales de varias provincias del país para hacer frente a «cualquier emergencia» médica derivada de la dramática situación humanitaria que se vive en Gaza por los ataques de Israel. Se trata de los hospitales de Norte Sinaí (el más próximo al paso fronterizo de Rafah), Suez, Ismaelia, Port Said, Damieta, Sharquea, El Cairo y Guiza, todos en la zona noroeste del país árabe.

El portavoz ministerial ha señalado que el plan incluye enviar una serie de clínicas móviles para atender algunos casos, y aliviar la presión sobre los hospitales. También se está estudiando «el plan de los servicios de ambulancia para hacer frente a cualquier caso por las consecuencias de lo que está sucediendo en Gaza».

Israel bombardea el lugar

Esta noche decenas de palestinos han muerto tras una serie de intensos bombardeos de las Fuerzas de Defensa de Israel en la zona del paso de Rafah, a pesar de ser el lugar hacia donde las autoridades israelíes habían pedido a la población local que se desplazara.

Además, al menos siete miembros de la defensa civil de la ciudad de Gaza han fallecido tras una acometida de la aviación israelí, según ha informado la agencia de noticias palestina Wafa.

Por otro lado, en el norte de la Franja ha muerto un padre y ocho de sus hijos y nietos durante un ataque contra el campamento de Jabalia.

Según datos de la defensa civil citados por Wafa, actualmente hay más de un millar de personas desaparecidas bajo los escombros de los edificios.

Evacuación de la frontera con Líbano

Asimismo, las autoridades de Israel han anunciado este lunes un plan para evacuar a civiles en localidades situadas hasta a dos kilómetros de distancia de la frontera con Líbano, tras los últimos enfrentamientos con Hezbollah.

La Autoridad Nacional de Gestión de Emergencias (NEMA), dependiente del Ministerio de Defensa, y el Ejército de Israel han señalado que los residentes de esta zona serán trasladados a alojamientos financiados por las autoridades, tras la aprobación del plan por parte del titular de la cartera, Yoav Gallant.

Así, han destacado en un comunicado conjunto publicado a través de la red social X, que los líderes locales han sido informados de la decisión, que afecta a un total de 28 localidades situadas en esta zona cercana a la frontera con Líbano.