Hamas anuncia que liberará a los civiles extranjeros cautivos en Gaza
Hamas ha anunciado que liberará a los civiles extranjeros cautivos en Gaza «cuando se den las circunstancias», y ha elevado a 250 los apresados que las milicias palestinas mantienen en la Franja desde el 7 de octubre. El Gobierno israelí había confirmado la identidad de 199 cautivos.
Abu Obeida, el portavoz de las Brigadas al Qasam, el brazo armado de Hamas, ha afirmado este lunes que el grupo va a liberar a algunos de los rehenes de nacionalidades distintas que tiene retenidos en la Franja de Gaza.
Afirmó que esos secuestrados, en referencia a los extranjeros, son considerados como sus «invitados» y que serán liberados cuando se den las condiciones sobre el terreno «porque no tenemos nada contra ellos».
Sin embargo, Abu Obeida advirtió a otros países de que si ayudan a Israel considerarán a esos rehenes como al resto de secuestrados que son israelíes.
Ha indicado además que las Brigadas Al Qasam tiene 200 rehenes en su poder y que otras milicias tiene alrededor de 50.
Vídeo de una de las apresadas
El portavoz ha informado de que al menos 22 de los secuestrados han muerto por bombardeos israelíes.
Las milicias palestinas han exigido la liberación de miles de presos palestinos en cárceles israelíes a cambio del retorno de los rehenes en la Franja.
Hamas también ha difundido el video de una de las rehenes, una chica que se identificó como Maya Sham, de 21 años, quien ha afirmado que la están tratando bien y que le han dado medicamentos, al tiempo que ha pedido que la liberaran lo antes posible.
El Gobierno israelí confirma 199
Anteriormente, el portavoz del Ejército, Daniel Hagari, había dado cuenta de que 199 ciudadanos israelíes fueron apresados por las milicias palestinas y conducidos a la Franja de Gaza, indicando que el Ejecutivo de Tel Aviv se ha puesto en contacto con las familias para confirmarles su identidad.
Esto eleva considerablemente la cifra de cautivos en el enclave, que inicialmente se estimó en unos 130, en base a las informaciones difundidas por las milicias. Y el número final podría ser considerablemente mayor, ya que algunas familias tienen a varios de sus miembros desaparecidos. De hecho, el anuncio de Hamas apunta a los 250.
«No haremos ningún ataque que ponga en riesgo la vida de los secuestrados», ha señalado Hagari en rueda de prensa, mientras se especula sobre la posibilidad de que el Ejército israelí emprenda una incursión terrestre a gran escala en la Franja.
Las fuerzas israelíes han lanzado en los últimos diez días intensos bombardeos sobre la Franja, en los que habrían muerto al menos 26 rehenes israelíes, según ha afirmado Hamas, que el pasado 7 de octubre rompió las defensas de Israel.
Desde el inicio de la escalada bélica han fallecido más de 1.400 israelíes, la mayoría de ellos civiles. El Ejército ha confirmado la identidad de 292 soldados muertos en los combates, así como la de 54 agentes de la Policía de fronteras; lo que eleva a más de 350 los uniformados muertos, la mayoría ya identificados.
Más lenta avanza la identificación del más de millar de víctimas civiles en Israel, donde los equipos forenses trabajan para recabar pruebas de ADN de familiares de desaparecidos para cotejar información. Según los últimos datos disponibles, la Policía forense ha recibido de momento 936 cuerpos de civiles, de los que 615 han sido identificados y 494 entregados a sus familias para darles sepultura.
Los feroces bombardeos israelíes sobre Gaza han causado en diez días 2.750 muertos y 9.700 heridos, las cifras más altas registradas en ningún otra contienda en el enclave.