INFO

Sindicatos del sector público denuncian el plantón institucional en la reunión prehuelga

Los sindicatos del sector público de la CAV han señalado la falta de voluntad para negociar por parte de las instituciones, tras no acudir a la reunión prevista en el CRL. Sin representación de Lakua, Eudel ni diputaciones, solo ha respondido a su convocatoria el delegado del Gobierno español.

Representantes sindicales ante la sede del CRL, en Bilbo. (Aritz LOIOLA | FOKU)

Los sindicatos convocantes de la huelga en el sector público de la CAV ELA, LAB, CCOO, Steilas, Satse y ESK han acusado al Gobierno de Lakua, Eudel y diputaciones forales de no tener «voluntad política real» para negociar la mejora de sus condiciones tras no acudir a la reunión que las centrales sindicales habían convocado este lunes en el CRL, en la que solo ha estado un representante de la Delegación del Gobierno español en la CAV.

La reunión, prevista a mediodía en la sede en Bilbo del organismo, fue anunciada por los sindicatos tras registrar la convocatoria de huelga para los días 25 de octubre y 19 de diciembre y con el objetivo de dar un «nuevo paso» en las negociaciones para mejorar las condiciones laborales de los 150.000 trabajadores públicos que desempeñan su labor en el conjunto de administraciones de la CAV, desde el Gobierno autonómico, diputaciones forales y ayuntamientos a Osakidetza, Educación, Justicia y Administración General y del Estado.

Tras constatar la ausencia de representantes de las instituciones a las que habían emplazado, se han pronunciado al respecto Igor Eizaguirre, por parte de ELA, Sonia Aldabe por CCOO y Jonan Altube, de LAB, en nombre de todos los sindicatos convocantes de las dos jornadas de huelga.

Eizaguirre ha lamentado que, con sus ausencias, estas instituciones demuestran «cuál es la voluntad negociadora que dicen tener algunas administraciones de cara a abordar la grave situación de los servicios públicos». Tras afirmar que, a su entender, han demostrado que «no tienen ninguna voluntad de apostar por la negociación y por el acuerdo», Eizaguirre les ha preguntado «si con esta actitud es como se defiende el marco vasco de negociación para hablar de las condiciones laborales». «Se nos manifiesta que hay voluntad de diálogo, pero, ese diálogo, ¿dónde está? Porque no se ve por ningún lado», ha criticado.

Para el portavoz de ELA, «hablar de diálogo y no acudir a las reuniones es contraproducente». A su juicio, con «excusas técnicas o formales», como argumentó el pasado viernes su ausencia la consejera Olatz Garamendi, «demuestran que no hay voluntad real de negociación sino que estas instituciones hacen dejación de sus competencias, porque no tienen voluntad real de hablar de las cuestiones que afectan a sus trabajadores públicos».

«Excusas»

Preguntados por si han tenido respuesta para no acudir, Eizaguirre ha explicado que Lakua ya dio sus razones, «que no son más que excusas después de estar 10 años sin un acuerdo en la mesa general». Por su parte, las diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa les han respondido por carta su intención de no asistir.

Respecto al resto, ha proseguido, «ni Eudel ni la Diputación de Álava ni han respondido a la convocatoria, ni hay una respuesta formal por su parte», algo que ha calificado como «muy grave» para una institución como Eudel, «donde están formaciones políticas que dicen defender el autogobierno y que las condiciones laborales se decidan aquí, en Euskadi».

Preguntado por el argumento dado por el Gobierno de Urkullu para no acudir al CRL, por tratarse de un «foro ficticio», Eizaguirre ha recordado que el Ejecutivo «dice que hay otros ámbitos de negociación, pero resulta que en esos otros ámbitos no están representados ni reconocidos todos los trabajadores públicos que hay en Euskadi, como los de la administración del Estado».

«Por eso convocamos en el CRL, donde hemos comprobado que no hay ninguna voluntad de negociar con los sindicatos las cuestiones que afectan al sector público en Euskadi», ha añadido.

Por su parte, la representante de CCOO Sonia Aldabe ha dicho que han decidido trasladar las negociaciones al CRL «después de comprobar que las mesas sectoriales no tienen ningún fruto porque no se sigue adelante con la negociación», por lo que han optado por buscar «un marco para todos», con ánimo de intentar «abrir nuevas vías para poder comunicarnos con las administraciones competentes y mejorar las condiciones de todos los trabajadores de las administraciones públicas de Euskadi, y con ello, el servicio público que se presta a la ciudadanía».

Preguntada por la afirmación de la consejera Garamendi de que, cualquier reunión fuera de las mesas establecidas, no era más que una «falta de respeto» y una «pantomima», Aldabe ha respondido que «la pantomima, realmente, la están viviendo los sindicatos en la mesa sectorial».

«Llevamos planteando desde hace años unas propuestas muy serias para mejorar el servicio y su única respuesta, de una larga lista de reivindicaciones a las que no hacen ningún caso, es que no nos pueden subir el sueldo. Solo hablan de dinero para decir que no van a hacer nada y punto», ha criticado. Desde su perspectiva, resulta «muy triste» que las instituciones no acudan, algo que, tal y como ha añadido, «dice mucho de lo que están haciendo las administraciones vascas por sus trabajadores».

A su vez, el representante de LAB Jonan Altube ha asegurado que una reunión como la convocada por su parte en el CRL les da la oportunidad de «dejar muy claro que tenemos voluntad de negociación y de llegar a acuerdos porque, solo desde una auténtica negociación colectiva, podremos abordar los retos y la defensa de todo el sector público» de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

Altube ha añadido que, para poder abordar esos retos, «hay que construir marcos propios más allá de las trabas y de los límites e impedimentos legales que nos imponen desde Madrid» porque, a su entender, «si hay voluntad política, que hoy por hoy lamentablemente no existe, podríamos abordar todas esas cuestiones que hemos definido desde la intersindical de cara al fortalecimiento de los servicios públicos».

Por su parte, ha valorado «negativamente» la ausencia institucional para remarcar que «deberán ser ellos quienes tendrán que responder de su ausencia». «Porque nosotros dejamos claro que hay que hablar y que los problemas de los empleados públicos de aquí, solo se van a resolver negociando y hablando aquí, en Euskadi», ha añadido.

Entre las reivindicaciones que les han llevado a convocar las dos jornadas de huelga previstas el 25 de octubre y el 19 de diciembre, los sindicatos demandan «acabar con las privatizaciones, crear y consolidar empleo público, mejorar las condiciones laborales, recuperar la capacidad adquisitiva perdida, garantizar la salud laboral, dar pasos en la euskaldunización de la administración y acabar con la discriminación de género».