La Cámara insta a Lakua a reforzar la financiación de los grupos de investigación de la UPV-EHU
A iniciativa de EH Bildu, el Parlamento de Gasteiz ha instado a Lakua a reforzar la financiación de los grupos de investigación de la UPV-EHU. Esta es una de las enmiendas aprobadas en el debate monográfico sobre el Plan del Sistema Universitario 2023-2026.
El Parlamento de Gasteiz ha instado a Lakua a reforzar la financiación de los grupos de investigación de la UPV-EHU. Así lo recoge una enmienda de EH Bildu, aprobada este miércoles en el debate monográfico sobre el Plan del Sistema Universitario 2023-2026.
También ha sido aprobada una iniciativa de Elkarrekin Podemos-IU que pide al Ejecutivo que garantice mediante la aportación ordinaria «la financiación suficiente para dotar a la UPV-EHU de las plazas necesarias para el mantenimiento de la docencia y de una gestión de calidad mediante mejores condiciones de estabilidad en el empleo».
Asimismo, PNV, PSE y EH Bildu han acordado una enmienda en la que se aboga por fomentar el plurilingüismo con el euskara como «eje de las políticas universitarias de formación, investigación y transferencia»; y por fortalecer los sistemas propios de becas, «estableciendo criterios de prioridad en base a la situación socioeconómica del alumnado más desfavorecido».
Estas iniciativas figuran entre la batería de propuestas de resolución sometidas a votación al término de un largo debate que ha comenzado con la intervención del Educación, Jokin Bildarratz, que ha detallado los objetivos de un plan trianual que aspira a que las mujeres representen el 50% del alumnado matriculado en titulaciones STEM: Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.
En su comparecencia, Bildarratz ha recordado que el Plan del Sistema Universitario que contempla una inversión total de 2.246,2 millones de euros, un 14,5% más que en el periodo comprendido por el plan anterior (2019-2022); y ha puesto en valor la apuesta por el ámbito de la salud, mediante el impulso de infraestructuras de la Facultad de Medicina y Enfermería en Bizkaia y de la Unidad Docente en Gipuzkoa y el Desarrollo de una Red de Hospitales Virtuales.
También ha destacado uno de los hitos recogidos en el plan: lograr que las mujeres representen el 52% del personal docente e investigador.
Debate sobre la situación del personal docente e investigador
Precisamente, la situación laboral del personal docente e investigador ha marcado la sesión, con críticas de la oposición a la gestión del Gobierno autonómico. «Nadie cree que con un sueldo de 800 euros se pueda conseguir la excelencia», ha manifestado el parlamentario de EH Bildu Iñigo Iriarte, recordando la huelga organizada la semana pasada en la UPV-EHU.
En la misma línea se ha pronunciado Iñigo Martínez, de Elkarrekin Podemos-IU, que ha insistido en que la UPV-EHU «necesita de las mejores condiciones materiales y laborales». «Siempre vamos a reivindicar que desde los colectivos de limpieza y servicios hasta el profesorado, y también lógicamente todo el personal de investigación, cuente con unas condiciones adecuadas», ha apuntado.
Tras constatar que la situación de los investigadores ha sido «un tema recurrente», el consejero ha aseverado que «les doy una importancia especial a los programas de formación de los investigadores», ya sea en predoctorado o posdoctorado.
«Durante el curso 2023-2024 el Gobierno Vasco ha impulsado directamente que 409 investigadores e investigadoras vascas cuenten con un contrato predoctoral: 299 son renovaciones de contratos existentes y 110 nuevas ayudas predoctorales. Además, los contrato programa de las universidades establecen que cada años las universidades financian con cargo a estas ayudas al menos 60 nuevos contratos predoctorales, siendo la UPV-EHU la principal impulsora», ha manifestado.
Ha indicado que «en la última convocatoria de los programas se han incluido importantes novedades, como son un incremento salarial del 4%, una prórroga para mantener contratadas a las personas que presentan su tesis doctoral hasta los cuatro años de duración total, o el impulso a las instancias internacionales, ampliando el periodo hasta los seis meses, lo que redunda en que las nuevas generaciones de doctores y doctoras participantes en estos programas presentarán en su integridad tesis doctorales internacionales».
En cuanto a los programas posdoctorales, ha señalado que durante el presente curso Lakua «ha impulsado directamente 74 investigadores e investigadoras que cuentan con un contrato posdoctoral, 45 son renovaciones y 29 nuevas ayudas posdoctorales». «Además, en los contratos programa se han financiado acciones específicas hasta un total de 20 nuevas contrataciones», ha añadido, y ha aseverado que «vamos a seguir impulsando estos programas».
Un plan que «hacer frente a las situaciones de precariedad»
Poco antes de comenzar el debate monográfico, la Coordinadora de Precarios de la UPV-EHU ha insistido en que Plan del Sistema Universitario «debería hacer frente a las situaciones de precariedad», que, tal como ha advertido, «tiene un largo recorrido en la UPV-EHU».
«La precaria situación que sufren los jóvenes investigadores durante años; los ‘falsos asociados’ que se esconden tras la figura del profesorado asociado y sus miserables sueldos; los profesores sustitutos nóveles que durante años son condenados a jornadas parciales, con sueldos casi insuficientes incluso para sufragar los gastos de transporte; la sobrecarga que ello supone en momentos puntuales para el profesorado fijo; las consecuencias que todo ello tiene para el alumnado; la pérdida de poder adquisitivo del 20% en la última década; los interminables procesos de burocratización...», ha detallado para, a renglón seguido, censurar que, «por si todo ello fuera poco, la aplicación estricta e injusta de la Ley Orgánica del Sistema Universitario en este inicio de curso ha sido la gota que ha colmado el vaso».
A este respecto, ha recordado que este lunes Bildarratz pidió al ministro español de Universidades, Joan Subirats, una moratoria para «evitar la precaria realidad que se nos está imponiendo a los profesores sustitutos desde el inicio de este curso».
«En contraste con la cerrazón mostrada desde el rectorado de la UPV/EHU, valoramos positivamente este movimiento en la medida que viene a plantear la necesidad de superar la grave situación que estamos viviendo y reconoce que sólo se nos está retribuyendo uno (la docencia) de los tres trabajos que realizamos (docencia, investigación y gestión). Sin embargo, el consejero de Educación se equivoca en el destinatario, máxime si lo considera el único. El consejero sabe perfectamente que el equipo rectoral actual de la UPV/EHU puede hacer una lectura diferente de la LOSU, en la medida en que la propia ley permite sufragar la labor investigadora. El consejero sabe perfectamente, también, que el Decreto 41/2008, por el que se fijan nuestros salarios, puede ser modificado y dar una solución a la grave situación de precariedad que padecemos en la universidad desde hace tiempo y no lo han querido hacer. Por lo tanto, a eso también tendría que hacer frente y responder el nuevo Plan Universitario que tienen intención de aprobar hoy en el Parlamento Vasco», ha manifestado.