INFO

‘Cadáveres’, Netflix estrena la adaptación del célebre cómic homónimo

Cuatro detectives que viven en cuatro épocas distintas -1890, 1941, 2023 y 2053- encuentran el cadáver de la misma víctima de asesinato en el barrio londinense de Whitechapel. Esta es la trama de la miniserie británica de Netflix, ‘Cadáveres’. El gran actor Stephen Graham lidera el reparto.


1890: En el Londres victoriano, el inspector Alfred Hillinghead descubre un cadáver desnudo con una bala que ha atravesado el ojo en Longharvest Lane. La sociedad está llena de secretos oscuros, y Alfred se enfrenta a un enigma que cambiará su vida para siempre.

1941: Durante los horrores de la Segunda Guerra Mundial, el detective Charles Whiteman se topa con el mismo cuerpo sin vida en el East End de Londres. En medio del caos y el conflicto global, comienza a desentrañar un misterio que conecta el pasado con el presente de una manera inquietante.

2023: La inspectora Shahara Hasan, una policía musulmana, encuentra el cadáver en un callejón del East End mientras persigue a un sospechoso. A medida que investiga, se da cuenta de que este no es un caso común y que hay elementos que trascienden el tiempo y la lógica convencional.

2053: En un futuro distópico, la inspectora Iris Maplewood sigue los parámetros del nuevo orden mundial que rige Londres. Cuando se enfrenta al mismo cuerpo sin vida, se ve inmersa en un mundo controlado por un régimen autoritario y se da cuenta de que el pasado guarda las claves para entender el presente y el futuro.

Estas son las cuatro líneas argumentales que desarrolla la serie ‘Cadáveres’. Cuatro investigaciones que tienen como nexo común el misterioso cadáver y la bala que atravesó su ojo y todo ello desarrollado a través de una trama compleja que desafía la realidad y la percepción de los personajes.

Un complejo rompecabezas

La serie se revela como un complejo rompecabezas policial con elementos de ciencia ficción con sello británico y cuyo creador, Paul Tomalin invirtió tres años en elaborarla.

Tomalin presentó este proyecto como «un procedimental policial que cambia y se transforma en cada momento, así que nunca sabes lo que vendrá después».

La miniserie de ocho episodios se basa en el cómic homónimo de Si Spencer publicado por Vértigo, sello de DC Cómics. Como dato curiosos, el cómic fue ilustrado por cuatro dibujantes diferentes -Dean Ormstonm, Tula Lotay, Meghan Hectrick y Phil Winslade- para remarcar los cambios temporales.

En lo relativo a la complejidad de su engranaje argumental, el creador de la ficción dijo que «lo divertido para el espectador es ser el ojo que todo lo ve en las cuatro líneas temporales, de una manera que los personajes no son conscientes. La interesante de escribir la serie es ver cómo el público armará las cosas, a veces por delante de los personajes, pero también a veces por detrás. Será todo un viaje».

Además de su cuidada puesta en escena y ambientación, destaca un reparto que incluye a actores del calibre de Stephen Graham, Shira Haas, Jacob Fortune-Lloyd, Kyle Soller y Amaka Okafor.