INFO

Baskegur defiende un sector forestal «sostenible y económicamente activo»

Oskar Azkarate, director general de Baskegur. (Aritz LOIOLA | FOKU)

Baskegur, asociación representativa de la cadena de valor del sector forestal-madera, celebra la IX Semana de la Madera de Euskadi, con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de contar con un sector forestal «sostenible y económicamente activo», ya que desempeña un papel «fundamental» en la estrategia mundial para abordar el cambio climático y disminuir la dependencia de materiales derivados de combustibles fósiles.

Tras dos años de «crecimiento sostenido pospandemia», el sector forestal-madera vasco enfrenta actualmente un período de «ralentización», marcado por la incertidumbre derivada de la subida de los tipos de interés y la «volatilidad» de los mercados en los últimos nueve meses.

En 2022, el sector generó un valor añadido de 1.010 millones de euros y empleó a 18.000 personas, lo que representa el 1,53% del PIB del conjunto de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, debido fundamentalmente a la demanda de madera y sus productos derivados, la mejora de la competitividad de las empresas del sector y las políticas públicas de apoyo al sector.

Este sector se enfrenta a una serie de retos, como son el cambio climático y sus consecuencias, así como a la necesidad de garantizar el relevo generacional en la propiedad forestal y la atracción de talento para incorporar hombres y mujeres en toda la cadena de valor.

Para mitigar el impacto de estos factores, el sector forestal-madera vasco está trabajando en diferentes ámbitos vinculados a su plan estratégico, como la adaptación de los bosques al cambio climático, el control de plagas y enfermedades, la inversión en investigación y desarrollo, la digitalización, la apuesta por certificados de gestión sostenible de los bosques (PEFC y FSC) y la puesta en marcha de planes de estudios en la Formación Profesional y en la Universidad, entre otros.

Testimonios

Durante la semana, se recogerán testimonios «a pie de monte» en Bizkaia, Gipuzkoa y Araba en colaboración con las entidades que representan a la propiedad forestal en cada herrialde.

Entre otros temas, reflexionarán sobre el relevo generacional, los modelos de gestión forestal y la «falta de empatía» que dicen sentir de una parte de la sociedad que «no valora la importancia de su labor, clave para garantizar el cuidado de los bosques y evitar su abandono».

En esta edición se contará con el de Maderas Gallastegui, una serrería de Elorrio (Bizkaia) que en los últimos años ha realizado importantes inversiones para implementar en su producción estándares de la llamada Industria 4.0 y trabaja exclusivamente con «madera local Km0».

Asimismo, la firma Axalko expondrá su experiencia en la construcción de cuadros de bicicleta de alta gama fabricados con fibras naturales.

Las empresas asociadas a Basolanak Elkartea, entidad que forma parte de Baskegur, son las encargadas de realizar trabajos de mantenimiento de las masas forestales. Durante la Semana de la Madera se mostrará a la plantilla de una de ellas, Magalhaes Eiras, durante una jornada de trabajo.

Off Mugak y Tabakalera

Asimismo, la Asociación de la Madera de Euskadi, en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro, ha organizado un programa de visitas a obras emblemáticas como parte del programa Off Mugak, de la Bienal Internacional de Arquitectura de la CAV. Los recorridos, totalmente gratuitos, serán guiados por profesionales del sector.

Por otro lado, el encuentro ‘¡Más madera! Diseño y arquitectura en clave sostenible’ reunirá en Tabakalera a destacados expertos como José Luis Revuelta, de Re_vuelta Estudio, e Iñigo Berasategui, del BeAr Architects (Premio Egurtek 2020), que compartirán sus perspectivas y experiencias sobre cómo el diseño y la arquitectura «pueden abrazar la sostenibilidad».

La IX Semana de la Madera de Euskadi cuenta con el respaldo de la Viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria de Lakua, Hazi Fundazioa y las diputaciones forales de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba.