INFO

La Ertzaintza baraja «responsabilidades» tras desaparecer con su agresor una mujer acogida

Patrulla de la Ertzaintza. (ERTZAINTZA)

El consejero de Seguridad del Gobierno de Lakua, Josu Erkoreka, ha anunciado la apertura de una investigación interna para esclarecer posibles «responsabilidades» en el seno de la Ertzaintza por el caso de la joven víctima de violencia de género desaparecida junto a su bebé en un centro tutelado de Gipuzkoa.

Según informaciones de prensa, desde el centro de acogida se cursó aviso a la Ertzaintza de que la joven podía irse con su maltratador, pero no hubo reacción policial o en el mejor de los casos se estableció un dispositivo que se levantó antes de tiempo.

Erkoreka, en declaraciones a los medios de comunicación a su llegada al Parlamento de Gasteiz este jueves, ha subrayado que está confirmado que esta joven se encuentra ya fuera del Estado español.

El consejero de Seguridad ha explicado que se ha abierto una investigación interna para esclarecer posibles «responsabilidades» por lo ocurrido en el seno de la Ertzaintza.

«Se han publicado informaciones que apuntan a actuaciones concretas de responsables concretos de la estructura de la Ertzaintza que pueden entrañar responsabilidades», ha explicado Erkoreka.

El consejero ha añadido que en torno a este caso incluso se han difundido «imputaciones concretas, con identificación de personas concretas». En este sentido, ha subrayado que esto «evidentemente, en el seno de la Ertzaintza, no puede pasar desapercibido».

Por ese motivo, ha subrayado que «hay que abrir una investigación», dado que «siempre que se produce una circunstancia de este tipo, se abre una investigación interna», con el fin de «reconstruir cuál es la secuencia completa de hechos, de actuaciones, de decisiones y de comunicaciones».