INFO

El Gobierno alemán, dispuesto a rescatar Siemens Energy con Lakua e Iruñea a la espera

Siemens Gamesa, que da empleo a cerca de 2.500 personas en Hego Euskal Herria, ha solicitado una serie de avales al Gobierno alemán, que ha mostrado su disposición a acceder al rescate. Tapia asegura tener una relación «permanente y periódica», mientras que Chivite denunció «absoluto oscurantismo».

El consejero delegado de Siemens Gamesa, Jochen Eickholt; la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo. (Gobierno de Nafarroa)

El Ministerio de Economía de Alemania estaría dispuesto a prestar apoyo a Siemens Energy al considerar a la empresa como «un activo estratégico que desempeñará un papel importante en la protección del suministro de energía», según fuentes familiarizadas con la posición del Ministerio, citadas por Bloomberg.

De tal modo, el Gobierno alemán querría evitar repetir los errores que acabaron con su industria solar hace más de una década, lo que estaría impulsando las conversaciones para proporcionar 16.000 millones de euros en garantías de préstamos solicitados por Siemens Energy.

No obstante, las fuentes indican que, antes de cualquier garantía federal, el Gobierno insiste en que el mayor accionista de la empresa y antigua empresa matriz, Siemens, dé un paso al frente. «El Gobierno federal es consciente de que Siemens Energy es una empresa relevante para la transformación de Alemania como lugar de negocios», ha indicado este viernes un portavoz del Gobierno en rueda de prensa sin ofrecer más detalles sobre las conversaciones.

Las acciones de Siemens Energy, que ayer se hundieron más de un 35% tras confirmar que la empresa está en «conversaciones preliminares» con diferentes partes interesadas, incluidos socios bancarios y el Gobierno alemán, con vistas a asegurar el acceso a las garantías necesarias para facilitar el desarrollo de proyectos, han rebotado este viernes más de un 6%, enjugando una parte del desplome sufrido.

En un comunicado, la compañía explicó este jueves que el fuerte crecimiento de los pedidos recibidos, especialmente en las antiguas áreas de negocio de Gas y Energía, ha llevado a una creciente necesidad de garantías para proyectos a largo plazo.

«Teniendo en cuenta esta exigencia, el Comité Ejecutivo está evaluando varias medidas para fortalecer el balance de Siemens Energy y está en conversaciones preliminares con diferentes partes interesadas, incluidos los socios bancarios y el Gobierno alemán, para garantizar el acceso a un volumen cada vez mayor de garantías necesarias para facilitar el fuerte crecimiento previsto», indicó.

El pasado mes de agosto, Siemens Energy anunció pérdidas netas atribuidas de 3.632 millones de euros en los nueve primeros meses de su año fiscal (entre octubre y junio), lo que supone quintuplicar los ‘números rojos’ de 711 millones de euros que se anotó en el mismo periodo del año anterior, derivado de los problemas de puesta en marcha en Siemens Gamesa.

Lakua descarta una solución a corto plazo

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente de Lakua, Arantxa Tapia, ha reconocido que la situación en Siemens Gamesa es «compleja» y la solución no se va a dar a «corto plazo».

Tras advertir de que las «dificultades» de la empresa filial «no son nuevas y se vienen arrastrando desde hace mucho tiempo», la consejera ha resaltado que la relación con los máximos responsables de la entidad es «permanente y periódica». «Se nos viene dando cuenta de la situación, no solo económica y de resultados, sino de atención a los problemas que están teniendo tanto en la parte ‘onshore’ como ‘offshore’», ha detallado.

En este contexto, la consejera ha mostrado la disposición del Ejecutivo de «trabajar y colaborar conjuntamente», pero ha advertido que la «responsabilidad máxima» en la actuación corresponde a la empresa, de cara a buscar una «solución».

Según ha detallado, el hecho de que Siemens Energy, empresa matriz, haya solicitado la habilitación de un rescate en Alemania, «ni mejora ni empeora la situación». A su juicio, la solución no se va a dar «a corto plazo» por lo que la incertidumbre está «sobre la mesa».

Además, y tras mostrarse «dispuesta a hablar con los trabajadores», ha incidido en que a su Departamento no le consta que se haya solicitado ya un encuentro por parte de la parte social.

Chivite: «Absoluto oscurantismo»

Por su parte, el pasado martes, la presidenta del Gobierno de Nafarroa, María Chivite, afirmó que la situación de Siemens Gamesa es «una de las máximas preocupaciones» que tiene actualmente el Gobierno foral y señaló que hay un «absoluto oscurantismo» por parte de la compañía acerca de sus planes.

Al contrario de la relación «permanente y periódica» que asegura tener Lakua, Chivite criticó la falta de claridad: «No nos están trasladando ningún tipo de información, no solo al Gobierno de Navarra, que hemos pedido reuniones con el CEO, sino que tampoco lo trasladan al Gobierno de España», advirtió.

Por contra, el consejero de Industria y Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo, aseguró en el pleno del Parlamento que mantienen un contacto «estrecho y permanente».