INFO

Israel ataca 150 objetivos en Gaza y amenaza a la población: «Se acaba el tiempo»

El Ejército israelí ha lanzado una ola de ataques sobre 150 objetivos en la Franja de Gaza, cuyos residentes han pasado la noche a oscuras y sin conexión a Internet por las vías habituales. Además, ha advertido de que «se acaba el tiempo» para escapar al sur del enclave.

Palestinos buscando entre los restos de edificios bombardeados en Gaza. (Said KHATIB/AFP)

Sobre una Gaza incomunicada, Israel ha lanzado una ola de ataques que tenía 150 objetivos y durante la cual ha fallecido, según el balance israelí dado a conocer este sábado, el jefe de la unidad de despliegue aéreo de Hamas, Asem abú Rakaba.

Todas las agencias de Naciones Unidas y otras organizaciones humanitarias han denunciado desde la última hora de la tarde del viernes que habían perdido todo contacto con su personal en el enclave mientras la página de seguimiento NetBlocks constataba la caída total de los servicios de Internet para la población.

«Gaza está ahora mismo en estado de apagón», ha hecho saber esta noche la principal operadora de telecomunicaciones gazatí Paltel mientras la Organización Mundial de la Salud, el Programa Mundial de Alimentos, la Sociedad de la Media Luna Roja, Save the Children o Médicos sin Fronteras constataban la imposibilidad de ponerse en contacto con sus equipos en el enclave.

Mientras tanto, el Ejército israleí ha confirmado que fuerzas de Infantería, así como del cuerpo de Ingenieros y un número todavía indeterminado de tanques «aún permanecen dentro de la Franja de Gaza a esta hora», mientras continúa lo que han denominado como una «operación terrestre ampliada y no una ofensiva terrestre completa».

Al poco de amanecer, alertas aéreas han sonado en las comunidades israelíes próximas a la frontera con Gaza, como Nahal Oz y Magen, mientras, en rueda de prensa, el portavoz principal del Ejército israelí, el vicealmirante Daniel Hagari, ha ratificado que fuerzas israelíes continúan esta mañana dentro de la Franja.

«Las tropas están dentro de ese territorio y prosiguen con esta fase de la guerra», ha hecho saber durante la rueda de prensa sobre una intervención que «sigue discurriendo por las etapas marcadas».

Más camiones con ayuda en el sur

El portavoz del Ejército israelí ha asegurado que están «avanzando en las fases de la guerra» y ha asegurado que van a aumentar «los esfuerzos humanitarios» y que más camiones con ayuda entrarán en el sur de la Franja.

«A todos los residentes de Gaza que se han trasladado al sur de la Franja de Gaza, vamos a aumentar nuestros esfuerzos humanitarios», ha subrayado el portavoz, mientras añadía que los camiones que accedan al sur del enclave llevarán «comida, medicinas y agua».

El último convoy de ayuda entró el viernes a Gaza por el paso de Rafah, fronterizo con Egipto, con doce camiones con asistencia médico y sin combustible. Este fue el quinto convoy que ha entrado desde hace una semana y suma 74 camiones de ayuda.

«Se acaba el tiempo»

Sin embargo, horas después ha lanzado una amenaza velada a la población, avisando de que se «acaba el tiempo» para huir al sur del enclave ante lo que todo apunta como una inminente entrada por tierra a gran escala de las fuerzas israelíes en el territorio.

«Movéos hacia el sur. Por vuestra propia seguridad. No es una mera precaución. Es una súplica urgente por la seguridad de los civiles en Gaza», ha avisado Hagari en un vídeo publicado en la cuenta en inglés del Ejército israelí en la red social X, antes Twitter, donde ha hablado de una «operación inminente del Ejército israelí para neutralizar la amenaza de Hamas con precisión e intensidad».

Cabe señalar que por la tarde aviones israelíes han arrojado octavillas sobre la ciudad de Gaza en las que se avisa a sus habitantes de que la zona es ahora «un campo de batalla».

«A los habitantes de la Franja de Gaza: La ciudad de Gaza es ahora un campo de batalla. Los refugios allí y en el norte no son seguros», se lee en las octavillas, en las que se conmina a los gazatíes a que «evacúen inmediatamente» hacia el sur.

Denuncia de la ONU

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha criticado la «escalada de bombardeos sin precedentes» de Israel contra la Franja de Gaza después de que la Asamblea General de la ONU aprobara el viernes por una abrumadora mayoría un alto el fuego en el enclave palestino.

«Me sentí alentado por lo que parecía ser un consenso creciente sobre la necesidad de al menos una pausa humanitaria en Oriente Medio. Lamentablemente, en lugar de ello me sorprendió una escalada de bombardeos sin precedentes», ha apuntado Guterres en su cuenta de X (antes Twitter).

Ha denunciado que esta ampliación de la campaña israelí contra el castigado enclave palestino «socava los objetivos humanitarios» de la resolución y ha subrayado que «esta situación debe revertirse».

«Reitero mi llamamiento a un alto el fuego humanitario inmediato, junto con la liberación incondicional de los rehenes y la entrega de ayuda a un nivel que corresponda a las dramáticas necesidades del pueblo de Gaza, donde se está desarrollando una catástrofe humanitaria ante nuestros ojos», ha sentenciado.