INFO

El Ayuntamiento de Barakaldo rechaza la instalación de un parque eólico en Argalario

El Ayuntamiento de Barakaldo ha aprobado una declaración institucional en la que rechaza la instalación de cinco aerogeneradores en el monte Argalario y defiende «los valores» del valle del Regato y su entorno. La iniciativa llega después de la oposición ciudadana al polémico proyecto.

Concentración convocada el 18 de octubre contra los proyectos de parques eólicos. (@BarakaldoNaturala)

El Ayuntamiento de Barakaldo ha aprobado una declaración institucional en la que rechaza la posible instalación de un parque eólico en Argalario y muestra su «férreo compromiso en la defensa de los valores medio ambientales, culturales, histórico y paisajístico» del valle del Regato y sus montes.

El Consistorio se opone a la instalación del parque eólico Iparaixe II en el término municipal y señala que «el proyecto carece actualmente de marco regulatorio que permita su instalación» y que el emplazamiento no se encuentra recogido dentro del PTS Eólico de 2002, «que es el que se mantiene vigente a día de hoy».

También precisa que el actual Plan General «no califica el emplazamiento donde se pretende instalar el citado parque como de uso industrial».

El texto ha sido acordado por unanimidad después de que el 31 de septiembre el Pleno municipal aprobara una moción presentada por Barakaldo Naturala en la que se instaba a convocar por parte de Alcaldía una Junta de Portavoces para aprobar una declaración en este sentido. En aquella sesión plenaria, los grupos municipales del PNV, PSE, EH Bildu y Elkarrekin votaron a favor de la iniciativa mientras el PP se abstuvo.

Alegaciones al PTS

A pesar de que se trata de expedientes diferentes, el Consistorio, por el mismo motivo, ha presentado alegaciones al Plan Territorial Sectorial (PTS) de Energías Renovables para que sean excluidas las zonas de Tellitu (Agirtza, Loiola, Sasiburu) y Argalario de la implantación de zonas de localización seleccionadas para 'Energía Eólica'.

Según explica el Ayuntamiento, estas infraestructuras acarrearían «una pérdida de suelo natural y, con ello, la pérdida de patrimonio natural y biodiversidad asociado a la pérdida de vegetación, desmonte e incremento de la erosión».

Asimismo, en las alegaciones se solicita que se disminuya o elimine la graduación de la aptitud de los suelos de la zona del Argalario para la implantación de la ‘Energía Solar Fotovoltaica’, por los mismos motivos de pérdida de suelo natural y defensa del patrimonio natural y la biodiversidad del municipio.

Además, «en base a los condicionantes medioambientales, paisajísticos y del planeamiento municipal y supramunicipal», se ha solicitado que se amplíe la zona de exclusión para instalaciones eólicas y fotovoltaicas desde Peña de Apuko hasta la Peña del Diablo, en el límite con Alonsotegi, desde Peña de Apuko hasta Ganeroitz y en las faldas del monte Argalario.

En todo caso, ha precisado el Ayuntamiento, «debido a que la pendiente del terreno es superior al 15%, se incumple una de las características fundamentales para la implantación de energía solar fotovoltaica en el terreno».

Por este motivo se ha solicitado que se replantee la graduación de la aptitud de la zonificación conjunta de energía solar fotovoltaica en terreno para los suelos ubicados en las zonas de Goikosolua (en El Regato}, Santa Lucía, Garrastegi, Belgarriz, Agirre, Peñuscas, entorno del pantano de Gorostiza (Morturo, Gazteluri, pico de El Tope), Tostadero, La Llana, Agate Deuna, Peñaskuren y Basatxu y faldas del monte Ganeroitz.