INFO

Save the Children constata que el ciberacoso afecta a uno de cada diez menores en el mundo

La ONG ha presentado un extenso informe sobre Violencia Viral en el que alerta de que «lo que comienza como una agresión verbal en el recreo puede convertirse en una grabación que se comparte en internet acompañada de una lista sin fin de comentarios humillantes en las redes sociales».

El informe recoge datos sobre el acoso a menores, tanto físico como sicológico. (Save the Children)

Coincidiendo con el Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar, Save the Children ha presentado este jueves un extenso informe sobre Violencia Viral en el que destaca que casi el 40% de las y los jóvenes del Estado español ha sufrido ciberacoso en algún momento de su infancia. En el reparto por géneros, el porcentaje es notablemente superior entre las chicas (46,7%), frente al 33,1% de los chicos.

La Unesco estima que uno de cada tres estudiantes sufre acoso escolar de diferentes tipos en todo el mundo. Más del 36% «se ve afectado por una riña física con algún compañero y casi uno de cada tres ha sido agredido físicamente al menos una vez al año. Y el ciberacoso es un problema creciente que afecta actualmente a uno de cada diez niños en el mundo», apunta el informe.

 «Lo que comienza como una agresión verbal en el recreo puede convertirse en una grabación que se comparte en internet acompañada de una lista sin fin de comentarios humillantes en las redes sociales y otras plataformas», explica Save the Children en su nota de prensa. 

Entorno seguro

Catalina Perazzo, directora de incidencia política y social de Save the Children, apunta que «la escuela debe ser un entorno seguro para los niños, niñas y adolescentes, un lugar donde poder aprender sintiéndose protegido. Por eso debemos abordar de forma integral esta violencia, que daña gravemente su bienestar físico y emocional y que incluso afecta a su rendimiento académico».
 
La ONG plantea en su documento la necesidad de «desplegar ya todas las medidas previstas en la Ley Orgánica de Protección de la Infancia frente a la Violencia», entre las que resalta «impulsar la obtención de datos unificados sobre acoso y ciberacoso, instaurar de manera efectiva la figura del coordinador de bienestar como parte de la estructura de protección escolar, realizar campañas de sensibilización e información, diseñar y aplicar protocolos de violencia contra la infancia, ofrecer educación afectivo-sexual y formación en el uso seguro y responsable de las tecnologías, instaurar mecanismos de denuncia y proporcionar atención integral tanto para la víctima como para los agresores».

Save the Children explica que «el acoso o ciberacoso consisten en comportamientos repetitivos de hostigamiento, intimidación y exclusión social de la víctima», y subraya que «las medidas de prevención tienen que poner el foco no sólo en agresores y víctimas, también en testigos de esta violencia».