INFO

Víctimas del amianto denuncian que el INSS de Gipuzkoa demora el reconocimiento de cánceres

La Asociación vasca de Víctimas del Amianto ha denunciado que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) de Gipuzkoa «mantiene bloqueados durante meses, por presión de las empresas y mutuas», varios expedientes de enfermos con graves cánceres pulmonares producidos por el amianto.

Concentración de la asociación de víctimas del amianto ante la sede del INSS en Donostia en 2019. (Juan Carlos Ruiz | FOKU)

La Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi (Asviamie) ha denunciado este viernes que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) en Gipuzkoa «acepta el chantaje de empresas y retrasa meses el reconocimiento de graves cánceres» ocasionados por el amianto, «al parecer esperando a que los enfermos fallezcan».

Asviamie avanza en una nota que llevará a cabo concentraciones ante la sede del INSS en Donostia «si persiste en la inhumana actitud complaciente con las empresas» y en el «bloqueo de propuestas de incapacidad absoluta por enfermedad profesional» de los afectados.

Esta plataforma sostiene que el INSS «mantiene bloqueados durante meses, por presión de las empresas y mutuas», varios expedientes de enfermos con graves cánceres pulmonares producidos por el amianto, a pesar de contar con la propuesta favorable del Equipo de Valoración de Incapacidades (EVI) para «reconocerles la incapacidad absoluta derivada de enfermedad profesional».

«Inadmisible»

Tras recordar que las empresas tienen «derecho» a «recurrir judicialmente las resoluciones del INSS» si lo consideran oportuno, Asviamie reitera que «resulta inadmisible que la dirección del INSS, acepte y acuerde» con ellas «retrasar o paralizar durante meses las resoluciones, esperando a que presenten sus mentirosas alegaciones, mientras las personas afectadas de graves enfermedades, incluso de carácter terminal, y sus familias esperan con ansiedad que se les reconozca el origen de la enfermedad o fallezcan sin que se les reconozcan las prestaciones económicas correspondientes».

«Esta actitud –añade– expresa una absoluta falta de sensibilidad con las víctimas del trabajo inseguro, pese a las claras evidencias del incumplimiento empresarial de las perceptivas medidas seguridad frente a las sustancias cancerígenas en las fundiciones».

A modo de ejemplo, la asociación de víctimas del amianto recuerda el caso de un trabajador de 71 años fallecido hace una semana a consecuencia de un carcinoma escamoso de pulmón, tras trabajar décadas en una empresa de Agurain en la que «constan varios fallecidos por amianto».

Un afectado que ha muerto, según Asviamie, «esperando la respuesta a su solicitud registrada el 18 abril en el INSS, reclamando las prestaciones económicas por enfermedad profesional como trabajador expuesto al amianto», cuando «desde hace meses se conocía la propuesta del EVI de reconocerle una Incapacidad Absoluta derivada de enfermedad profesional, aunque la dirección del INSS aplazó la resolución dada la negativa de la empresa a entregar las tablas salariales que le corresponderían al enfermo y negar que hubiera estado expuesto al amianto».

Por estos motivos, la plataforma de víctimas del amianto considera «inadmisible» la «complacencia» del INSS «con las empresas infractoras, especialmente en los retrasos para emitir la resolución de incapacidad permanente tras quedar probada la exposición al amianto y otras sustancias cancerígenas, castigando al enfermo y familiares a esperar con ansiedad las prestaciones derivadas de enfermedad profesional, incluso al parecer esperando su fallecimiento para reconocer el origen de la grave enfermedad».