INFO

Protesta de Sortu en un hotel de lujo de una cadena israelí para denunciar el genocidio de Gaza

La Erzaintza ha obstaculizado la denuncia pacífica de Sortu contra el genocidio en Gaza, con la proyección de imágenes de apoyo al pueblo palestino y pidiendo el boicot a intereses israelíes en la fachada del hotel de lujo NYX, en El Arenal de Bilbo. En Donostia han detenido a una persona.

Denuncia de Sortu en la fachada del hotel de lujo NYX, de la cadena israelí Leonardo, en El Arenal de Bilbo. (SORTU)

Agentes de la Ertzaintza han obstaculizado la denuncia pacífica que militantes de Sortu estaban realizando este viernes a la tarde en El Arenal bilbaino contra el genocidio en Palestina. Una dotación policial ha impedido que siguieran proyectando imágenes en la fachada del hotel de lujo NYK, que pertenece a la cadena israelí Leonardo, y han procedido a identificar a seis personas.

 

Los activistas independentistas habían comenzado a proyectar imágenes en la que se veía el lema «Palestina askatu» acompañada de una enseña palestina y otra con la bandera israelí con la consigna «Israel genozida. Boikota» cuando ha aparecido una furgoneta de la que han descendido ocho policías autonómicos, que han tapado la lente para impedir la proyección y han procedido a la identificación de los militantes de Sortu.

A continuación, les han conminado a recoger el equipo y a abandonar el lugar. En torno a este hotel, en el corazón del Botxo, el Departamento de Seguridad de Lakua mantiene un dispositivo de vigilancia de los intereses israelíes. En las semanas previas, coincidiendo con movilizaciones masivas de apoyo al pueblo palestino y de denuncia de los ataques contra Gaza, la Ertzaintza ha desplegado un importante operativo de protección.

Detenido en Donostia

Una concentración en favor de Palestina convocada por Gazte Koordinadora Sozialista (GKS) ante la sede del PSE de Donostia ha derivado este viernes en altercados, cargas policiales y un hombre detenido acusado de desórdenes públicos y atentado, ha informado el Departamento de Seguridad.

Los incidentes se han registrado pasadas las 18.25, cuando los manifestantes, que se habían concentrado en la plaza Bilbao con pancartas en favor de Palestina y en contra de Israel, han tratado de rebasar el cordón policial aproximándose a la sede del PSE, según la versión oficial. Los concentrados han proferido gritos en contra del PSOE, al que han acusado de «sionista» y de ser «cómplice de Israel». La Ertzaintza ha cargado contra los manifestantes a porrazos y con pelotas de goma. Según GKS, en las cargas han resultado heridas varias personas.