Movilizaciones en todo el mundo por el alto el fuego y en solidaridad con Palestina
Pese a la criminalización de la solidaridad con Palestina en varias capitales europeas y al total apoyo de EEUU al castigo colectivo de Israel sobre la población palestina, miles de personas han exigido un alto el fuego en decenas de capitales.
Miles de personas se han manifestado este sábado en todo el mundo en apoyo al pueblo palestino atacado por los devastadores bombardeos israelíes que ha provocado más de 9.500 muertos desde el pasado 7 de octubre en Gaza y el hostigamiento con muertos y desplazamiento de población en Cisjordania.
En Londres, han sido decenas de miles de personas –la Policía ha calculado 30.000 manifestándose– en Trafalgar Square, Picadilly Circus y Oxford Square, por cuarto sábado consecutivo, exigiendo un alto el fuego inmediato y el fin de la masacre en Gaza, después de varias manifestaciones con cientos de personas por la mañana en varias zonas de Londres. Tres personas han sido detenidas.
En París, la Policía ha dado la cifra de 19.000 personas que también han pedido el boicot para Israel «¡Israel es un estado terrorista!», se leía en algunas pancartas.
Esta manifestación, convocada por asociaciones, sindicatos y partidos políticos, no ha sido prohibida por la Jefatura de Policía, al contrario que en ocasiones anteriores, aunque ha advertido de que no toleraría «ningún exceso».
Se habían anunciado unas cuarenta concentraciones más en todo el Estado francés, que han reunido a varios miles de personas más. Aquí la información sobre la marcha de Baiona.
Según la Policía, miles de personas se concentraron en Alexander Platz, en Düsseldorf ha habido 17.000 según la Policía, con lemas como «Salvar Gaza» o «Alto al genocidio».
«Joe genocida» en Washington
Varios miles de personas se han reunido también en la capital federal estadounidense para pedir un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza y criticar la política estadounidense de apoyo a Israel.
Los manifestantes, en su mayoría jóvenes y familias, ondeaban banderas palestinas y muchos vestían la tradicional kufiya.
«Te decimos no, Joe genocida», proclamaban en referencia al presidente, Joe Biden.
«Biden, no puedes esconderte, has aprobado un genocidio», se leía en los carteles.
Etxe Zuriaren paretik Pennsylvania Avenueraino, milaka manifestari Palestinaren alde eta su-eten eske pic.twitter.com/ipler7GboO
— Urtzi Urrutikoetxea (@urtziurruti) November 4, 2023
«Es inaceptable permitir la muerte de tantas vidas inocentes y no podemos considerar esto como un conflicto proporcional», denunciaba Amanda Eisenhour, de 24 años, que ha ido a manifestarse desde Virginia.
En Israel, por la liberación de los rehenes y contra Netanyahu
Si en los aliados de Israel la indignación llenaba las calles, mucho más en las de sus rivales como Irán donde manifestaciones en cientos de ciudades, además de denunciar a Estados Unidos e Israel y apoyar a los palestinos, conmemoraban de la toma de rehenes en la embajada estadounidense en Teherán en 1979.
Desde Senegal a Pakistán el resto del mundo también ha mostrado su solidaridad con los palestinos y el rechazo a la agresión.
Y en Israel, una manifestación ha reunido a varias miles de personas en Tel Aviv para exigir más esfuerzos al primer ministro, Benjamín Netanyahu, para liberar a los rehenes en manos de milicias palestinas.
«Las familias de los rehenes y desaparecidos no volverán a casa hasta que todos los rehenes estén en casa», afirma el Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos, que convocó la manifestación en Tel Aviv, frente al Ministerio de Defensa y que está decidido a acampar frente al Ministerio hasta que regresen los rehenes.
«Espero y exijo que mi Gobierno cambie su enfoque», ha criticado Hadas Kalderon, que tiene cinco miembros de su familia secuestrados.
La opción de Netanyahu es liberarlos mediante el ataque a Gaza, lo que pone en peligro sus vidas, mientras las milicias de Gaza plantean su canje por prisioneros palestinos.
«Cada día me despierto con otro día de guerra. Una guerra por las vidas de mis hijos», señala Kalderon.
Un miembro del Gobierno ha sido abucheado durante una reunión con familias en Tel Aviv.
La presión internacional sobre el Ejecutivo israelí está aumentando para que acepte un alto el fuego humanitario en Gaza, pero los familiares de los rehenes están haciendo de su liberación una condición sine qua non.
En Jerusalén, cientos de personas se han reunido frente a la residencia del primer ministro gritando «Dimita ahora» y «7 de octubre, responsables y culpables».
«Después de un mes de luto, esta es la mayor manifestación contra Netanyahu», indicaba Yoev Lotem, un participante de 64 años.
Otros llevaban camisetas estampadas con la cara manchada de sangre del primer ministro o pegatinas que lo llamaban «ministro del crimen».