Consistorios emplazan a la Diputación a que abra un debate sobre el Guggenheim Urdaibai
Ayuntamientos de Busturialdea gobernados por EH Bildu demandan transparencia a la Diputación de Bizkaia sobre el proyecto del Guggenheim Urdaibai y le emplazan a que abra un debate acerca de un modelo consensuado de desarrollo para la comarca. Piden a la diputada general que escuche a la ciudadanía.
Representantes municipales de EH Bildu han emplazado a la Diputación de Bizkaia a que atienda las reivindicaciones de quienes cuestionan la construcción del Guggenheim Urdaibai y le han instado a que abra un debate sobre un modelo para Busturialdea «consensuado con instituciones, argentes y ciudadanía» de la comarca.
Los ayuntamientos de Bermeo, Mundaka, Elantxobe, Nabarñiz, Muxika, Ajangiz y Ea han remitido una carta a la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, en la que cuestionan el modo en que está actuando la Diputación, que entienden pone de manifiesto «un modelo de gobernanza que da espalda la espalda a nuestra comarca».
Alcaldesas y alcaldes de EH Bildu de Busturialdea han comparecido este miércoles en Gernika para exponer la posición de los soberanistas de izquierdas sobre el proyecto del Guggenheim Urdaibai. Lo han hecho después de la manifestación del 28 de octubre en las calles de la villa foral, en la que cerca de 4.000 personas denunciaron que el plan del Gobierno foral no se ajusta a las necesidades de Busturialdea.
Les preocupa, así han expuesto, que «en todo el tiempo» que la Diputación lleva trabajando alrededor de este proyecto «no haya compartido el planteamiento con el resto de instituciones y agentes de Urdaibai. Es más, han lamentado de que hoy en día exista «una falta absoluta de información sobre el proyecto».
Por ello, le han reclamado que ponga en marcha un debate sobre este polémico proyecto en el marco de un diálogo sobre un modelo «consensuado con instituciones, agentes y ciudadanía locales.
«Busturialdea tiene grandes necesidades, y urge una estrategia integral completa. Para ello es necesaria la transparencia, la participación y la colaboración de todos y todas», han sostenido.