INFO

El Bellas Artes de Bilbo se hace en subasta con una pintura de Bouguereau

El Museo de Bellas Artes de Bilbo se ha hecho en una subasta pública con el cuadro ‘El voto en Sainte-Anne d´Auray’ (c. 1870), del pintor francés William-Adolphe Bouguereau, con la que enriquece su colección de arte francés y de corte academicista del siglo XIX.

‘El voto en Sainte-Anne d´Auray’ (c. 1870), de William-Adolphe Bouguereau. (MUSEO BELLAS ARTES DE BILBO)

El Museo Bellas Artes de Bilbo ha dado a conocer este miércoles la adquisición del cuadro ‘El voto en Sainte-Anne d´Auray’ (c. 1870), del pintor francés William-Adolphe Bouguereau, que ha sido posible gracias a los fondos recibidos del legado de Begoña María Azkue, fallecida este año en Bilbo, mujer muy ligada a la cultura vasca y a la promoción del euskera, quien se adhirió en 2020 a la Comunidad de Amigos del Museo en plena pandemia del coronavirus.

Con su aportación económica, el Bellas Artes pudo pujar en la subasta celebrada en Madrid en enero de este año en la que se puso a la venta esta obra de Bouguereau (La Rochelle, 1825-1905) y hacerse con la misma por una suma de 165.466 euros, que pasa a formar parte de su colección de arte francés del siglo XIX.

Una obra similar a la adquirida por el Bellas Artes, aunque sin una de las tres figuras femeninas que la protagonizan (dos mujeres jóvenes y otra anciana), fue vendida en 2007 por 1.122.240 euros en la casa de subastas Sotheby’s de Nueva York.

También existen varios bocetos preparatorios de esta obra, como los conservados en el gabinete de dibujos del Museo del Louvre.

El coordinador de Conservación e Investigación del Bellas Artes, Javier Novo, ha destacado en la presentación de la obra a los medios este miércoles que a la calidad artística de ‘El voto en Sainte-Anne d’Auray’ (c. 1870) se une el hecho de que se trata de una pieza singular dentro de la producción de uno de los mejores exponentes de la pintura academicista francesa del siglo XIX.

Éxito comercial

Poco apreciado por los pintores más vanguardistas de su época, volcados en explorar las posibilidades expresivas del nuevo movimiento pictórico impresionista, su técnica depurada y su buscada emotividad gozó, sin embargo, del reconocimiento de crítica y público, y de enorme éxito comercial en el Estado francés y Estados Unidos, ha agregado Novo.

Hoy en día, el mercado del arte vuelve a interesarse por su obra, por lo que la compra por parte del museo bilbaino de esta pieza en Subastas Ansorena (Madrid) ha resultado «enormemente favorable», en palabras del director de la pinacoteca, Miguel Zugaza.

Su incorporación ahora a la colección añade valor a la representación del academicismo del siglo XIX, del que el museo posee obras de Mariano Fortuny, Raimundo de Madrazo o Eduardo Zamacois, entre otros representantes de este movimiento, y a la de los pintores interesados por la iconografía simbolista de la Bretaña francesa, como Charles Cottet, Paul Gauguin o los hermanos Zubiaurre, entre otros.

Por otra parte, este cuadro se suma a la adquisición en 2020, gracias a las aportaciones económicas de la comunidad de Amigos del Museo, del lienzo Los vagabundos, del también francés Gustave Doré y con una cronología (c. 1868-1869) muy cercana a la de esta obra de Bouguereau.