INFO

El Athletic hace públicos los cánticos por los que la RFEF le ha abierto el cuarto expediente

El Comité de Disciplina de la RFEF ha abierto al Athletic el cuarto expediente sancionador en lo que vamos de temporada por algunos cánticos escuchados en San Mamés durante el enfrentamiento con el Valencia. El club de Ibaigane ha expuesto los cánticos por los que ha sido sancionado.

La grada de San Mamés durante el partido contra el Valencia. (Aritz LOIOLA | FOKU)

El Athletic ha informado que el Comité de Disciplina de la RFEF le ha abierto otro expediente sancionador por algunos cánticos escuchados en San Mamés durante la disputa del encuentro frente al Valencia CF. «El club se enfrenta al cuarto expediente sancionador en seis partidos disputados hasta la fecha en casa», recuerda la entidad de Ibaigane –y hoy, a partir de las 21.00, juega su séptimo partido como local– e incide en que contra el equipo che se repitieron los mismos cánticos que, a juicio del Comité de Disciplina de la RFEF, «incitan a la violencia o que constituyen un manifiesto desprecio a las personas intervinientes en el encuentro».

En concreto, detalla el Athletic, cánticos reiterados con insultos, y, especialmente, el cántico «Arriba, arriba con la goma 2, que en Euskadi se prepara, que en Euskadi se prepara, pim-pam-pum, la revolución», reiterado en varios partidos, acarrean propuestas de resolución por parte del Comité que ascienden hasta 6.001€ por partido.

Con todo, el club vizcaino ha querido dejar constancia de los otros cánticos que también acarrean un expediente sancionador según la RFEF. Por ejemplo, «Carvajal, hijo de puta» en el partido contra el Real Madrid; «Españoles, hijos de puta» contra el Betis; «Bordalas, hijo de puta» y «Greenwood muerete» contra el Getafe –jugador suspendido por el United tras ser acusado de cargos de violación, agresión sexual, amenazas de muerte–; y «Puta Valencia» y «Písalo, písalo» contra el equipo che».

En total, las propuestas de sanción ascienden a los 13.002 euros, a falta de conocerse la propuesta del último expediente abierto contra el Valencia.

«El Athletic Club hace públicos estos cánticos (recurrentes en algunos casos y ocasionales en otros) que, en opinión del Comité de Disciplina, incitan a la violencia o son vejatorios, con el propósito de que no se repitan en lo sucesivo, puesto que suponen un manifiesto perjuicio al club del que todos y todas formamos parte, ya que las sanciones pueden aumentar en los próximos partidos por reiteración», ha explicado la entidad vizcaina. 

Ya antes del enfrentamiento contra el Valencia, el Athletic «pidió respeto» a su afición y, en alusiones, Iñigo Cabacas Herri Harmaila exigieron que no se señale siempre al mismo sector.