Ya son seis los bebés muertos por la falta de electricidad en el hospital palestino de Al Shifa
Las autoridades de Gaza han confirmado que seis bebés prematuros han muerto a causa de la falta de electricidad en el Hospital Al Shifa. La ONU ha añadido que entre las víctimas también hay tres enfermeras y otros diez pacientes en la instalación.
Las autoridades de la Franja de Gaza han elevado este lunes a seis los bebés prematuros que han fallecido en el Hospital Al Shifa, el más grande del enclave, a causa de la falta de electricidad por la ofensiva militar lanzada por el Ejército de Israel.
El viceministro de Sanidad gazatí, Yusef abu Rish, ha indicado además que nueve pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos han fallecido a causa de este mismo motivo, en medio de las denuncias contra Israel por sus ataques contra el centro, según ha informado la agencia palestina de noticias Maan.
El personal del hospital alertó durante el fin de semana que 39 bebés nacidos de forma prematura se encontraban en riesgo mortal a causa de la falta de electricidad en las incubadoras por los ataques israelíes. Las fuerzas de Israel han rodeado el hospital y dijeron que facilitarían la evacuación de estos bebés, algo que aún no ha tenido lugar.
Por su parte, los trabajadores sanitarios del centro han denunciado que francotiradores israelíes disparan a cualquiera que detecten en las inmediaciones del hospital, donde se refugian unos 14.000 civiles sin suministro de electricidad, agua ni comida. Israel asegura que Hamas usa el hospital para fines militares, algo negado por el grupo y la gestión del centro.
La organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras (MSF) denunció el sábado «bombardeos incesantes» contra los hospitales de Gaza y confirmó que el Hospital Al Shifa había sido «alcanzado varias veces, incluidas las unidades de maternidad y consultas externas, con el resultado de múltiples muertos y heridos».
«La situación en Al Shifa es verdaderamente catastrófica. Pedimos al Gobierno israelí que cese este implacable asalto al sistema sanitario de Gaza. Nuestro personal y nuestros pacientes se encuentran en el hospital de Al Shifa, donde los intensos bombardeos no han cesado desde ayer», dijo la coordinadora de MSF en los Territorios Palestinos Ocupados, Ann Taylor.
La ONU ha añadido que entre las víctimas también hay tres enfermeras y otros diez pacientes en la instalación. Según el informe diario de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, los últimos ataques provocaron daños en la zona de atención a enfermedades cardiovasculares y en la maternidad, entre otras instalaciones del hospital en Ciudad de Gaza, la capital de la franja.
El otro hospital, fuera de servicio
«Algunos desplazados internos, personal y pacientes han conseguido huir, pero otros siguen atrapados dentro», subraya el documento, recordando que está en riesgo la vida de 36 bebés en incubadoras y pacientes con problemas renales en diálisis.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que ha perdido el contacto con Al Shifa, mientras que otro hospital de la capital gazatí, el Al Quds, ya no está operativo por la falta de combustible, según advirtió por su parte la Media Luna Roja Palestina.
Naciones Unidas señala además que el sábado un ataque aéreo destruyó la Clínica Sueca en el oeste de Ciudad de Gaza, donde se refugiaban medio millar de desplazados internos, y en la noche del sábado al domingo otro ataque mató a dos médicos y causó heridas a otros en el hospital Al Mahdi, también en la capital de la franja.
El informe de la ONU recuerda que hospitales y personal médico están específicamente protegidos por la ley humanitaria internacional, por lo que no pueden ser objetivos de ataques militares, y operaciones en ellos o sus alrededores deben tener especial cuidado en proteger a pacientes, sanitarios y otros civiles.
Debido a la pérdida de contacto con muchos hospitales en el norte de la franja, el Ministerio de Sanidad de Gaza no ha actualizado este fin de semana sus cifras de víctimas desde el inicio del conflicto el 7 de octubre, por lo que éstas se mantienen en 11.078 muertos (4.506 de ellos niños y 3.027 mujeres).
Entre esas víctimas hay al menos 101 trabajadores de la UNRWA, lo que supone la mayor cifra de víctimas que las Naciones Unidas ha tenido en un conflicto desde su creación a finales de la Segunda Guerra Mundial.
El informe también cita dos bombardeos en el campo de refugiados de Jabalia el domingo, que causaron la muerte de 18 palestinos, y otro en un edificio residencial de Khan Yunis, en el sur de Gaza, con al menos 13 muertos y 20 heridos.
«Ningún lugar de Gaza es seguro»
Asimismo, la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) ha informado este lunes que una de sus residencias en el sur de Gaza recibió ayer, domingo, «tres impactos directos de los bombardeos navales de las fuerzas israelíes», lo que causó importantes daños , pero no causó víctimas ya que su personal abandonó el edificio 90 minutos antes.
El comisionado general de la UNRWA, Philippe Lazzarini, asevera en la nota que este reciente «ataque es una muestra más de que ningún lugar de Gaza es seguro. Ni el norte, ni las zonas centrales, ni el sur. El desprecio por la protección de la infraestructura civil, incluidas las instalaciones de la ONU, hospitales, escuelas, refugios y lugares de culto es testimonio del nivel de horror que los civiles de Gaza viven cada día».