INFO

El IPC anual se modera por el abaratamiento de carburantes y menor subida de los alimentos

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha experimentado un aumento en octubre respecto al mes anterior en Hego Euskal Herria, pero la tasa de inflación interanual ha bajado ligeramente, debido al abaratamiento de los carburantes y menor subida de los alimentos.

El precio de los alimentos ha moderado su subida en octubre. (Andoni CANELLADA | FOKU)

El Indice de Precios de Consumo (IPC) ha aumentado ligeramente en Hego Euskal Herria en octubre con respecto al mes anterior, según los datos publicados este martes por el Instituto de Estadística estatal. La inflación interanual, sin embargo, ha caído ligeramente, debido a que el encarecimiento de la electricidad y del gas se ha visto compensado por el abaratamiento de los carburantes y por una subida menos intensa en los precios de los alimentos respecto a la experimentada un año antes, de acuerdo con el INE.

En Nafarroa la subida mensual ha sido de un 0,3%, mientras que en el conjunto de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa se ha registrado un aumento del 0,2%. Por territorios, en Gipuzkoa el IPC ha subido un 0,4%, en Araba un 0,1% y en Bizkaia se ha mantenido estable respecto a septiembre.

En cuanto a la evolución interanual, en el conjunto de la CAV la tasa de inflación se ha situado en el 3,5%, lo que supone una décima menos que en octubre de 2022, cuando se situó en el 3,6%. El herrialde más inflacionista es Gipuzkoa, con una tasa del 3,9%; le sigue Bizkaia, con un 3,5%; y Araba, con un 2,8%.

En los diez primeros meses de 2023, los precios acumulan un incremento del 3,6% en el conjunto de los tres herrialdes.

Por sectores, el IPC ha subido sobre todo en alimentos y bebidas no alcohólicas (9,06%), aunque esta cifra supone 6 décimas menos que el mes de septiembre, seguido de Bebidas alcohólicas y tabaco (7,3%), hoteles, cafés y restaurantes (5,7%), y Otros (4,9%).

También han experimentado incrementos los apartados de transporte (2,2%), aunque esta subida es menor de la registra en septiembre, cuando subió hasta el 5,1%.

En menaje la subida ha sido del 4,5%, en ocio y cultura del 4,2%, en medicina del 2,4%, en enseñanza del 1,9% y en vestido y calzado del 1,5%. Por el contrario, en vivienda el IPC ha bajado un 8,3%.

Nafarroa

En Nafarroa, la tasa de variación anual del IPC ha descendido en octubre al 3,2%, frente al 3,4% de septiembre.

En lo que va de año, los precios se han encarecido un 3,3%.

En este herrialde, el mayor incremento en comparación con el mes de septiembre se ha registrado en vestido y calzado, un 12,2%, seguido muy lejos por alimento y bebidas no alcohólicas, con una subida del 1,7% y enseñanza, con un aumento del 1,1%.

Los mayores descensos se observan en ocio y cultura (3,3%) transporte (1,2%) y comunicaciones (1,1%).

En lo que va de 2023, transporte (7,2%), alimentos y bebidas no alcohólicas (7,1%), hoteles, cafés y restaurantes (6%) y bebidas alcohólicas y tabaco (4,5%) son los grupos que registran mayores subidas. En el lado opuesto se sitúa vivienda, con un descenso del 4,8%.

Respecto al año anterior, la mayor subida de precios se registra en alimentos y bebidas no alcohólicas (9,6%) y el mayor descenso en vivienda (8,8%).