INFO

El Ejército israelí entra en el hospital de Al Shifa y retiene a todos los hombres

El Ejército israelí ha entrado este miércoles en el hospital de Al Shifa, el mayor de la Franja de Gaza, donde miles de palestinos desplazados se encuentran hacinados en «una operación dirigida contra Hamas», acusado por Israel y Estados Unidos de albergar allí un emplazamiento militar.

Imagen tomada en el hospital de Al Shifa el pasado día 13 de noviembre. (AFP)

El Ejército de Israel ha anunciado a primera hora del miércoles que estaba llevando a cabo «una operación selectiva y de precisión contra Hamas en un sector específico del hospital de Al Shifa», en el norte de la Franja. de Gaza, según un comunicado de prensa.

Los soldados israelíes interrogan a las personas en el hospital, incluidos pacientes y médicos, mientras tanques y transportes de tropas rodean el complejo, informa un periodista que colabora con AFP sobre el terreno. Sin embargo, según esta misma fuente, la «operación selectiva y de precisión» se ha dirigido contra todo hombre árabe mayor de 16 años.

«Todos los hombres de 16 años o más, levanten las manos en el aire y salgan de los edificios hacia el patio interior para rendirse», han advertido los soldados por los altavoces del hospital.

Inmediatamente, según AFP, cientos de jóvenes han abandonado los distintos servicios del inmenso complejo situado al oeste de la ciudad de Gaza y columnas de palestinos, con las manos en alto, han desfilado hacia el patio del hospital, procedentes del departamento de quemados, de la sala de maternidad, recientemente atacada por fuego de artillería, del departamento de cirugía e incluso del departamento de diálisis.

Según relata, un millar de personas se agolpa en el patio, con las manos en alto y algunas de ellas han sido desnudadas.

En el interior, los soldados disparan al aire mientras van de habitación en habitación, buscando combatientes de Hamas.

Tanto la ONU como la Cruz Roja ya han mostrado su preocupación por esta ofensiva de Israel contra el hospital. La ONU se ha mostrado «horrorizada», mientras que la Cruz Roja ha trasladado su «extrema preocupación».

«La ONU y la comunidad internacional deben intervenir»

El viceministro de Sanidad de Hamas, Youssef Abou Rich, presente en Al Shifa, ha declarado a AFP que «decenas de soldados y comandos israelíes» estaban «en la sala de urgencias y en la recepción» del hospital y que «los tanques entraron en el complejo hospitalario».

«La ONU y la comunidad internacional deben intervenir inmediatamente para poner fin a esta operación», ha añadido.

«El asalto del Ejército de ocupación al complejo médico Al Shifa es un crimen de guerra, un crimen moral y un crimen contra la humanidad», ha indicado en un comunicado la portavocía del gobierno de Gaza.

Hamas ha acusado a las tropas israelíes de «disparar en el interior» del hospital, «a pesar de saber que hay unos 9.000 miembros del personal médico, heridos, enfermos y desplazados», tras varios días de asedio al hospital en los que el Ejército «bombardeó más de cinco edificios dentro del complejo y disparó fuego y proyectiles contra los heridos, los desplazados y los equipos médicos presentes en el interior del complejo».

Niegan la presencia de infraestructura de Hamas

El Ejército israelí, por su parte, ha apuntado que había «informado a las autoridades pertinentes en Gaza que todas las actividades militares dentro del hospital debían cesar en un plazo de 12 horas», pero que «desafortunadamente no había sido el caso».

El Ejército israelí asegura que el hospital de Al Shifa alberga infraestructura estratégica de Hamas, que, según afirma, utiliza a la población como «escudos humanos». Hamas y el Ministerio de Sanidad de Gaza lo han negado de forma reiterada y han pedido en varias ocasiones la visita de comisiones internacionales de investigación.

El director de Al-Shifa, Mohammed Abou Salmiya, informó el martes que «al menos 179 cadáveres» tuvieron que ser enterrados en una fosa común. «Hay cadáveres en los pasillos del complejo hospitalario y las salas refrigeradas de las morgues ya no tienen electricidad», ha señalado también a la AFP antes de la operación israelí en este hospital de la ciudad de Gaza.