INFO

Trabajadoras piden que el Servicio de Ayuda a Domicilio en Bizkaia no esté en manos privadas

Trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio han instado a ayuntamientos de Bizkaia a que vuelvan a asumir su gestión en vez de dejarlo en manos de empresas privadas. Han anunciado una dinámica de movilizaciones que persigue la publificación y acabar con la precarización.

Comparecencia de las trabajadores del SAD en Bizkaia. (ELA sindikatua)

Más de cien trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) han pedido este miércoles en Bilbo la publificación de los servicios de Ortuella, Leioa, Galdakao, Zornotza, Txorierri y Busturialdea y han denunciado que el 90% del SAD de Bizkaia está privatizado.

En una rueda de prensa en la sede del sindicato ELA, mayoritario en el sector, han explicado que el primer paso en su lucha va a ser solicitar a las instituciones que inicien «de manera inmediata» las gestiones para la remunicipalización, garantizando la subrogación de las empleadas y la mejora de las condiciones laborales y del servicio asistencial.

En vísperas de la huelga feminista, las 133 empleadas del SAD de los ayuntamientos de Ortuella, Leioa, Galdakao, Zornotza y de las mancomunidades de Txorierri y Busturialdea han decidido iniciar una dinámica de movilizaciones que tienen como objetivo publificar el servicio, sin que «un tercero haga negocio con dicha prestación».

«Haciendo negocio»

Según han criticado, este servicio está privatizado en un 90% por lo que empresas como Urgatzi, Lagunduz o Sacyr están «haciendo negocio» gracias a la decisión de las instituciones de privatizar un servicio que «debiera ser público», al tiempo que «precarizan las condiciones laborales y la calidad asistencial».

Las empleadas del SAD de Bizkaia «llevan años luchando» por mejorar sus condiciones, frente a lo cual se encuentran «con que las empresas, con la complicidad de las instituciones» caso de Eudel, consistorios y Diputación, «imposibilitan esa mejora».

Han considerado que ejemplo de ello han sido las 63 jornadas de huelga llevadas a cabo en Bizkaia por el convenio sectorial, que finalizó «incomprensiblemente» con la firma de un convenio por parte de UGT y CCOO que favorece los «intereses empresariales y supone dar cobertura a una pérdida de poder adquisitivo de 17,62%, sin mejora alguna en salud laboral, riesgos psicosociales, tiempo por servicio o movilidad».

Las trabajadoras sindicadas en ELA, que denunciaron dicha firma, se han encontrado con que «todas las empresas de manera coordinada bloquean la posibilidad de mejorar el servicio».

Gestión pública

Por ello, ante este «bloqueo», las trabajadoras han decidido «luchar por la municipalización, para lograr una gestión 100% pública donde los ‘beneficios’ se inviertan en los servicios y en las condiciones laborales».

La municipalización busca también conseguir mejoras salariales, así como que se garantice al menos una hora por servicio, el doble que en la actualidad, y se agrupen dichos servicios, a fin de evitar «desplazamientos abusivos y ofrecer así apoyos a la hora de atender a personas que requieran una mayor atención».

Según han informado, la gestión del SAD es público en ayuntamientos como Erandio, Gatika, o Maruri, que cuentan con salarios superiores a 2.000 euros, mientras que los servicios son de hora y media y con apoyo.

La próxima movilización se desarrollará el viernes 17 de noviembre en el SAD de Ortuella, donde se escenificará la ‘reanimación’ de los servicios de atención domiciliaria en Bizkaia, un acto que también servirá para adherirse de manera activa a la huelga general feminista del 30 de noviembre donde «se pondrá el foco en este tipo de problemáticas y las reivindicaciones de las trabajadoras».