INFO

Cierran la crisis sanitaria del protozoo del Queiles sin haber detectado su origen

El Gobierno de Aragón ha dado por acabada la crisis sanitaria que provocó el protozoo cryptosporidium en el río Queiles en la comarca de Tarazona y el Moncayo, a las puertas de Nafarroa, sin haber logrado detectar cuál fue el origen de la contaminación.

El presidente aragonés, Jorge Azcón, durante la visita a la depuradora de Tarazona el pasado lunes. (Fabián SIMÓN | DIPUTACIÓN CHENERAL DE ARAGÓN )

El Gobierno de Aragón (PP-Vox-PAR) ha proclamado «el fin de manera definitiva de la crisis» sanitaria provocada por la presencia del protozoo cryptosporidium en el río Queiles, que generó un brote gastroenteritis en la comarca de Tarazona y el Moncayo, según informa Arainfo. Sin embargo, el cierre de la crisis se ha producido sin que se haya determinado cuál es el origen de la contaminación.

El presidente aragonés, Jorge Azcón (PP), y el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero (Vox), visitaron el lunes las instalaciones de la estación de tratamiento de agua potable de Tarazona para conocer el sistema de tratamiento ultravioleta para evitar una nueva presencia del protozoo. El mismo sistema se instalará en las potabilizadoras de Novallas y Los Fayos, las dos localidades aragonesas que también sufrieron el brote de gastroenteritis. El Instituto Aragonés del Agua ha invertido 369.000 euros en este sistema, que según señalan, no aporta ni químicos ni sabor ni olor al agua para el consumo humano.

Sin embargo, el Gobierno aragonés ha dado por cerrada la crisis sin haber llegado a conocer el origen del brote del protozoo, aunque Bancalero «ha apostado por seguir investigando para evitar en el futuro problemas similares».

Investigación de la Fiscalía

La actitud del Gobierno aragonés contrasta con la de la Fiscalía, que está investigando la documentación aportada por las federaciones de Ecologistas en Acción de Aragón y de Soria. En esta información se apunta a que el origen de la contaminación del Queiles puede estar en la piscifactoría de la localidad castellana de Vozmediana y también alertan de incumplimientos de los ayuntamientos de Ólvega y Ágreda sobre el control de vertidos en el polígono industrial Emiliano Revilla y de la contaminación en el embalse del Val.

En Nafarroa, no se registró ninguna incidencia del protozoo, pero obligó en octubre a bombear agua desde Tutera a Murchante para evitar captar agua del río Queiles e intentar alargar las reservas del embalse de La Dehesa. La Mancomunidad de Aguas del Moncayo suministra agua a las localidades navarras de Corella, Ablitas, Barillas, Monteagudo, Tulebras, Buñuel y Ribaforada, unos 22.500 habitantes.

El río Queiles nace en la provincia castellana de Soria y tras recorrer la comarca aragonesa de Tarazona y el Moncayo, entra en Nafarroa por Monteagudo para desembocar en el Ebro en Tutera tras pasar por Cascante y Murchante.