Sánchez abre la puerta a un reconocimiento unilateral de Palestina si no hay avances en la UE
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha abierto la puerta a que el Estado pueda reconocer de forma unilateral a Palestina si otros socios europeos no apuestan por un reconocimiento coordinado.
Aunque prefiere hacerlo junto a sus socios europeos, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha abierto la puerta a un reconocimiento unilateral de Palestina.
Desde Rafah, único paso fronterizo abierto con la Franja, Sánchez ha defendido que «ha llegado el momento para que la comunidad internacional y especialmente la UE tomen una decisión sobre el reconocimiento del Estado palestino».
«Valdría la pena y sería importante que lo hiciéramos juntos», ha sostenido. «Si eso no ocurre, por supuesto que España tomará sus propias decisiones», ha puntualizado.
Sánchez, que en toda su gira ha estado acompañado por el primer ministro belga, Alexander Croo, ha reclamado nuevamente que la tregua pactada por Israel y Hamas sea ahora permanente.
Los dos jefes de Gobierno han tenido ocasión de conocer de primera mano cómo está entrando la ayuda humanitaria a Gaza por este paso, la cual se ha visto incrementada este viernes tras la entrada en vigor de la tregua.
Un responsable de la Media Luna Roja les ha explicado los desafíos logísticos y de organización que supone todo el operativo. Cada día entran de media menos de un centenar de camiones, pero con la tregua de cuatro días pactada se espera que pueda incrementarse de forma sustancial.
Esa ayuda llega primero al aeropuerto de El Arish, desde donde es cargada en camiones. En total hay 700 camiones a la espera de entrar, muchos de ellos en la cuneta de la carretera que une ambos puntos, por la que han pasado Sánchez y De Croo.
Estas palabras de Sánchez sobre Palestina han tenido lugar pocas horas después de que el presidente del Gobierno español recriminara a Benjamín Netanyahu que la respuesta de Israel al ataque de Hamas implique la muerte de «civiles inocentes, incluidos miles de niños».
Embajadores convocados
De hecho, el Ministerio de Exteriores de Israel ha convocado este viernes a los embajadores del Estado español y Bélgica como represalia por las afirmaciones realizadas en las últimas horas por Sánchez y De Croo, ya que consideran que supone un respaldo implícito a las acciones de Hamás.
«Israel está actuando conforme al Derecho Internacional y luchando contra una organización terrorista peor que Estado Islámico que comete crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad», ha informado el Ministerio de Exteriores israelí en un comunicado, sin aludir a ninguna declaración específicamente.
En respuesta a ese movimiento, el ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha anunciado que ha convocado a la embajadora de Israel en el Estado para que dé «explicaciones» por las «inaceptables y falsas» acusaciones del Gobierno israelí contra Pedro Sánchez y Alexander de Croo.
«Son especialmente graves porque además se trata del presidente del Gobierno, que tiene la Presidencia de la Unión Europea, y del primer ministro, que representa al país que la va a tener a partir del 1 de enero, que es Bélgica», ha señalado Albares en declaraciones al Telediario de TVE, recogidas por Europa Press.
En este sentido, Albares ha admitido que no le consta que Israel esté preocupada porque el Gobierno español abra la puerta a reconocer de forma unilateral a Palestina, por lo que será la embajadora la que dé las «explicaciones» por el comunicado del Gobierno israelí con palabras que «son completamente falsas, inapropiadas y completamente fuera de lo normal», ha insistido.