Francesco Bagnaia, campeón mundial de MotoGP por segundo año consecutivo
El italiano de Ducati se ha asegurado el título en la quinta vuelta, en la que Jorge Martín se ha ido al suelo. No obstante, ha querido celebrar el entorchado sumando en el Gran Premio de la Comunidad Valenciana su séptima victoria de la temporada.
El italiano Francesco 'Pecco' Bagnaia (Ducati Desmosedici GP23) se ha proclamado campeón del mundo de MotoGP en el Gran Premio de la Comunidad Valenciana, última prueba del calendario. La caída del español Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP23), único rival que podía arrebatarle el título, le ha hecho campeón en la quinta vuelta, pero Bagnaia ha querido celebrar el entorchado imponiéndose en la carrera de Cheste. Ha firmado así la séptima victoria de una temporada en la que ha sumado su tercer título mundial, tras los títulos de Moto2 en 2018 y el de MotoGP en 2022.
La carrera ha tenido un arranque polémico, ya que Maverick Viñales (Aprilia RS-GP), quien salía de la pole, ha sido sancionado con tres posiciones en la formación de salida por hacer caso omiso de la bandera negra con punto naranja que se le mostró durante el último entrenamiento libre al tener problemas con su motor. Viñales ha pasado de ocupar el sitio de privilegio en la línea de salida, a ver por delante de él a Bagnaia, el francés Johann Zarco (Ducati Desmosedici GP23) y el australiano Jack Miller (KTM RC 16).
Bagnaia ha aprovechado su oportunidad para comandar la carrera, pero Jorge Martín, en apenas dos curvas, había pasado de la sexta a la segunda posición, manteniendo un pulso espectacular con el surafricano Brad Binder (KTM RC 16).
Bagnaia ha intentado tirar con fuerza para abrir un rápido hueco, pero Martín sabía que tenía que impedir la fuga del italiano para tener alguna opción de optar al título mundial y se ha pegado a él como una lapa.
El madrileño ha intentado adelantar al italiano a final de recta al principio de la tercera vuelta, pero se ha colado en la apurada de frenada por lo que para evitar la caída se ha tenido que salir. Ha regresado a pista en la octava posición.
Con Bagnaia líder, a Martín se le complicaba mucho la posibilidad de luchar por el título mundial, pero no ha seguido forzando vuelta a vuelta, para intentar recuperar el terreno cedido. Hasta en dos ocasiones ha intentado superar a Viñales, un objetivo consegudo a la tercera, pero el madrileño iba totalmente alocado y en la cuarta curva del trazado, en la quinta vuelta, ha tocado por detrás a Marc Márquez y su Honda RC 213 V, acabando ambos por los suelos.
La reacción en el muro de Ducati ha sido inmediata, avisando a Bagnaia de que el único contendiente en la pelea por el título había quedado fuera de carrera. A partir de ese momento el italiano se ha relajado, ha soltado el acelerador y ha dejado que los dos pilotos oficiales de KTM, el surafricano Brad Binder y el australiano Jack Miller, le superasen sin excesivos problemas.
La carrera ha ido perdiendo poco a poco contendientes tras varias caidas. Además, Brad Binder ha cometido un error que le ha hecho perder varias posiciones y en su intento de remontar ha sido muy agresivo al adelantar a Alex Márquez (Ducati Desmosedici GP22), por lo que ha sido sancionado con la pérdida de una posición. Por delante, en el decimonoveno giro, se iba al suelo Jack Miller y el campeón mundial se encontraba nuevamente con el liderato de la carrera.
Bagnaia ha aguantado en cabeza perseguido por el francés Johann Zarco, pero hasta ellos ha llegado como un ciclón el italiano Fabio di Giannantonio, que no se lo ha pensado dos veces a la hora de intentar adelantar a Zarco e intentar hacer lo propio con el ya campeón del mundo.
Las dos últimas vueltas iban a ser intensas, con un 'Diggia' que había fijado ya su objetivo en Bagnaia, pero que no ha podido con él y se ha tenido que conformar con la segunda plaza, por delante del francés Johann Zarco.
Todos los tiempos y clasificaciones, en la página especial de NAIZ.