Lurraldebus licita sus servicios de Oarsoaldea y Bidasoa con nuevas líneas y más frecuencias
Los autobuses que unen Donostia, Pasaia, Errenteria, Lezo, Oiartzun, Irun y Hondarribia suman 9,5 millones de viajes anuales. «Se garantiza una frecuencia máxima de media hora en las conexiones de todos los municipios» con la capital, apunta la diputada foral Azahara Domínguez.
La Diputación de Gipuzkoa ha presentado este miércoles la nueva licitación del servicio de Lurraldebus en las comarcas de Oarsoaldea y Bidasoa, que dan servicio a la ciudadanía de Donostia, Pasaia, Errenteria, Lezo, Oiartzun, Irun y Hondarribia, siete municipios que aglutinan casi la mitad de la población del herrialde y suman 9,5 millones de viajes anuales, según ha destacado la diputada foral de Movilidad, Azahara Domínguez.
La nueva concesión añadirá «tres nuevas líneas, correcciones en algunos recorridos y mejora de las frecuencias. También se aumenta significativamente el aforo de los vehículos de la flota, que pasa de 3.266 plazas a cerca de 5.300». Unas decisiones adoptadas «ante las numerosas alegaciones presentadas al actual servicio». La nueva concesión tendrá un presupuesto de 196,5 millones de euros para diez años.
El director de Movilidad, Ivan Pedreira, ha sido el encargado de dar a conocer las principales novedades, entre las cuales «se garantiza una frecuencia máxima de media hora en las conexiones de todos los municipios de las comarcas de Bidasoa y Oarsoaldea con Donostia». Además habrá «conexiones diarias con la zona hospitalaria y el parque tecnológico de Miramon, ajustando los servicios a los horarios de entrada y salida de las y los trabajadores».
Del aeropuerto a la estación de buses
El 57% de la demanda se genera entre la capital y Errenteria, por lo que se va a proceder a una «reordenación de la oferta efectiva existente, para coordinar líneas, evitar el solapamiento y homogeneizar el intervalo de paso». Además se mejorará el servicio para el barrio de Beraun.
En cuanto a los horarios, el servicio de día «se prolonga durante todo el año desde las 5.00-5.30 de la mañana hasta las 22.30-22.55 de la noche». De este modo, los sábados, domingos y festivos se sumarán los servicios nocturnos, hasta alcanzar prácticamente las 24 horas.
Entre las nuevas líneas directas Pedreira ha destacado la conexión directa entre el aeropuerto de Hondarribia y la estación de autobuses de Donostia, y ello implicará «una mejora de los tiempos de recorrido de las líneas de Hondarribia, donde el aeropuerto se atenderá desde su parada exterior, dejando de ser parada cabecera de la línea». Además, este servicio se prestará con autobuses especiales con espacios habilitados para el equipaje de las personas usuarias del aeropuerto.