INFO

Arrasate: «A ver si somos capaces de que ellos tengan que correr para atrás también»

El técnico de Osasuna, Jagoba Arrasate, ha apostado para el derbi de este sábado –El Sadar, 21.00, Movistar– por el hecho de que los suyos tengan el balón y así hacer «correr hacia atrás» a una Real que «está muy bien en Liga y excelente en Europa».

Arrasate dando órdenes en el entrenamiento previo al derbi de este sábado. (OSASUNA)

Disponer de más posesión es uno de los principales mandatos de Jagoba Arrasate a sus pupilos para el encuentro de este sábado frente a la Real, porque ello posibilitará defender con balón y que el adversario tenga que retrasar posiciones.

«A ver si somos capaces de que ellos tengan que correr hacia atrás también» y «de tener nosotros el balón», ha indicado el preparador de Berriatua, consciente de la capacidad creativa de la medular txuri urdin, pues si los centrocampistas rivales están cómodos «normalmente ganan partidos».

De la Real también ha destacado que ha variado su juego en los últimos años, «apretando bien y haciendo faltas tácticas», algo que ha considerado una virtud, pues «no dejas correr al rival y te da tiempo a organizarte».

El míster rojillo no ha ocultado que su equipo tiene «necesidad por ganar», tras no hacerlo desde hace casi mes y medio, pero tampoco que deberá hacerlo ante un contricante que «está muy bien en Liga y excelente en Europa». No obstante, «todas las rachas se acaban, las buenas y las malas», ha contrapuesto.

Para acabar con la negativa que arrastra la escuadra navarra, Arrasate ha explicado la receta: «Ser más efectivos cuando eres mejor que el rival y, cuando te toca sufrir, ser más solvente». Es decir, estar acertados en ambas áreas.

Ha pedido «fortaleza mental» a sus jugadores, un tanto condicionados en su juego por la mala dinámica, pues se debe tener claro que «un gol no es sinónimo de ganar o perder» y que «a veces, hay que remangarse y buscar ese punto de inflexión para que todo fluya mejor».

Se cae Rubén Peña

Finalmente, Rubén Peña no será de la partida. El avulense, aquejado por unos problemas musculares, no está en la convocatoria, al igual que Kike Barja y Darko Brasanac, con similares lesiones.

Su ausencia le da muchos boletos para recuperar la titularidad a Chimy Ávila, quien no lo fue en Villarreal. El argentino recuperaría su posición en la banda derecha atacante, para servir centros e intentar diagonales con posteriores disparos.

Podría no ser el único cambio, pues Arrasate ha dejado entrever que tiene «infinidad de posibilidades» para el centro del campo, donde tiene una idea «muy clara» de cómo puede hacer daño a la Real.

En algunos derbis anteriores contra los txuri urdines Osasuna llegó incluso a cambiar de esquema táctico saliendo con línea de cinco atrás y el entrenador rojillo ha apuntado que cuenta con futbolistas que «en cualquier momento pueden entrar», en referencia a Pablo Ibáñez e Iker Muñoz.

En este sentido, ha puesto de manifiesto la importancia que tiene ahora mismo el poder disponer de cinco cambios, sin centrarse exclusivamente en el once inicial, porque «luego igual te quedas muy cojo para los últimos 15-25 minutos», fase en la que muchas veces se deciden los encuentros.

Algo molesto por la repercusión mediática que tuvo el entrenamiento del pasado lunes, en el que se pudo ver al de Alesbes afectado emocionalmente por la reciente muerte de su abuelo, Arrasate ha advertido que «es lo más normal del mundo que tenga un mal entrenamiento, a veces hay que gestionar la frustración y para eso estamos nosotros».

Siguiendo en el plano personal, ha rechazado que se ajudique a Catena muchos de los problemas defensivos del equipo. «Es verdad que estamos encajando muchos goles, pero creo que es más del entramado defensivo, no de un jugador», ha concluido.