INFO

Lakua, sobre la huelga del 30N: «Se ha convertido en una protesta por los derechos laborales»

Bingen Zupiria, portavoz del Gobierno de Lakua, ha calificado la huelga de este 30 de noviembre como «una protesta por los derechos laborales» y ha culpado de ello a la entrada de los sindicatos en lo que, a su parecer, era una convocatoria que pretendía ser una «reivindicación del feminismo».

Miles de personas participaron este jueves en la huelga feminsta. (Aritz LOIOLA | FOKU)

El portavoz y consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno de Lakua, Bingen Zupiria, ha afirmado este viernes que lo que iba a ser una jornada de huelga «de reivindicación del feminismo» este pasado jueves, «se ha convertido casi casi en una protesta o iniciativa por los derechos laborales».

Zupiria se ha referido así, en una entrevista concedida a Onda Cero, recogida por Europa Press, a la huelga general feminista convocada este pasado jueves en Hego Euskal Herria para reivindicar «el derecho colectivo al cuidado» y demandar un sistema de cuidados «público y comunitario».

Así, el portavoz del Gobierno de Lakua ha recordado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, destacó que la convocatoria de huelga general realizada por el Movimiento Feminista de Euskal Herria con el apoyo de la mayoría sindical vasca tenía «una intencionalidad política».

«Lo que es cierto es que la primera convocatoria la realizó un movimiento feminista que está organizado y que luego se sumaron principalmente sindicatos. Lo que en un principio iba a ser una jornada de huelga de reivindicación del feminismo, se ha convertido casi casi en una protesta o iniciativa por los derechos laborales. Creo que eso es lo que ha sucedido», ha explicado.

Sistema de cuidados

De esta manera, Bingen Zupiria ha defendido el sistema de cuidados que amparan Lakua, diputaciones forales y ayuntamientos, que «está fundamentado en leyes y normas» y que tiene una financiación «casi completamente pública».

«A veces se ofrece a través de residencias o centros de día públicos, y otras veces a través de centros concertados que son gestionados por empresas que con casi todas sin ánimo de lucro y surgen del tercer sector social», ha señalado.

Además, ha destacado el «gran esfuerzo» que están realizando las instituciones públicas para que los cuidados se realicen «en la medida de lo posible en casa», así como las iniciativas puestas en marcha para «desarrollar un nuevo modelo de residencias que busque el bienestar de las personas». «Ese es el modelo que se está impulsando desde las instituciones desde un amplio acuerdo», ha añadido.