«Pájaros azules», crudo y tierno retrato del sistema penitenciario y la solidaridad
Este sábado ha tenido lugar la presentación de la versión en castellano del libro «Pájaros azules. Un retrato del sistema carcelario por Santi Cobos», las vivencias carcelarias de un preso leonés escritas por Zigor Olabarria mediante las cuales describe el sistema penitenciario.
En la recién inaugurada librería Eva Forest Liburutopia de Gasteiz ha tenido lugar la presentación de la versión en castellano del libro “Pájaros azules. Un retrato del sistema carcelario por Santi Cobos” (Uxue, 2023). Así lo acordaron el propio Cobos y Zigor Olabarria, quien ha redactado las vivencias carcelarias del primero para a través de ellas ofrecer ese retrato de la cárcel, «que no es más que un reflejo del retrato de la sociedad», como aseguraba Olabarria, entrevistado por Gaur8.
Cuando hace dos años tuvo lugar la presentación de la versión original, “Txori urdinak. Espetxearen erretratu bat Santi Cobos presoaren ahotik” (Argia, 2021”, Cobos se encontraba en prisión, donde ha pasado más de 25 años. Recientemente ha accedido a la libertad condicional, de modo que felizmente ha estado presente en la presentación y ha asegurado que, en efecto, el objetivo de la narración, completada tras varias entrevistas en prisión, es visibilizar la cárcel y el vínculo entre presos sociales y políticos, «la solidaridad, siempre castigada» surgida en las situaciones más extremas. En el acto también ha participado el grupo Ziklone ofreciendo pasajes musicados del trabajo de Cobos y Olabarria.
Santi Cobos (León, Castilla, 1968) ha estado preso la mitad de su vida. Ha sufrido torturas, palizas y aislamiento extremo bajo clasificación FIES, y también ha realizado multitud de protestas e intentos de fuga y ha secuestrado a funcionarios y policías, hechos que le supusieron condenas de más 70 años. Entre tanto, surgió su vínculo con Euskal Herria.
«Un invento del sistema»
Esta mañana, rodeado de numerosos expresos sociales y políticos, compañeros de cárcel, tras un saludo de agradecimiento en euskara, se ha referido brevemente a su infancia en una familia de quincalleros, su expulsión de la escuela, su paso por el reformatorio y la cárcel, de la que «se tiene la visión –igual aquí, en Euskal Herria, no tanto– de que es algo parecido a la muerte, en el sentido de que todos tenemos que morirnos, es algo asumido, se tiene la idea de que lo peor que te puede pasar es morirte o que te metan en la cárcel»
«En el inconsciente colectivo es algo asumido, como algo necesario que ni se cuestiona, sin preguntarse qué es una cárcel o por qué está ahí la cárcel –ha proseguido–. Cuando has vivido muchos años dentro te das cuenta de que es un invento, que no tiene por qué estar ahí, que no es como la muerte, es un invento del sistema para meter debajo de la alfombra todo lo que no le va bien».
No para todos la cárcel tiene el mismo significado, asegura Cobos. Él hace «el dibujo de los módulos de aislamiento, donde yo, digamos, me he criado» y asegura que «vivir en una cárcel dentro de la cárcel» le ha generado mucho odio. Eso es lo que da a conocer con el relato al que Olabarria ha dado forma.
Sin embargo, Cobos tiene el convencimiento de que que se pueden cambiar las cosas, que es preciso exigir, «hacer nuestro ese problema» y que es necesario que «entre la luz», sobre todo a los módulos de aislamiento, para que se sepa lo que ocurre.
El título del libro lo tomó del poema homónimo de Charles Bukowski, en el que poeta habla del pájaro que tiene en el corazón; ama al pájaro, pero lo lleva escondido, porque no quiere que nadie lo vea. En ese relato, en ese testimonio de Santi Cobos mediante el que describe el sistema penitenciario, se mezclan la crudeza, el humor, el odio, la ternura y la reflexión.
Tras la presentación del libro y un cambio de impresiones sobre la cárcel, los asistentes han sido agasajados con «pintxos talegueros» y vino elaborado por un expreso al estilo artesanal carcelario.