INFO

El Ayuntamiento de Donostia da licencia «inmediata» al hotel Nobu tras la irregular apertura

Después de corregir varias deficiencias que no fueron óbice para que abriera sus puertas, el hotel Nobu situado en Miraconcha las ha corregido y ha recibido permiso para «reabrir de forma inmediata».

Hotel Nobu, en Miraconcha. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

El Ayuntamiento de Donostia ha comunicado la concesión de la licencia de primera ocupación parcial al Hotel Nobu, situado en la selecta zona de Miraconcha, «lo que permitirá reabrir de forma inmediata el establecimiento», remarca.

«El Departamento de Urbanismo ordenó el cierre del hotel tras comprobar que carecía de Licencia de Primera Ocupación. Las inspecciones técnicas determinaron que el hotel no cumplía varias cuestiones relativas a la normativa, con lo que no era posible conceder la licencia preceptiva», recuerda el Consistorio.

Aquella noticia trascendió después de que la asociación ciudadana Áncora, que vela por el patrimonio donostiarra, denunciara que varias de las obras efectuadas con motivo de este hotel vulneraban el Plan Especial de Protección del Patrimonio Urbanístico y Construido (PEPPUC).

«Tras el cierre, la propiedad del Hotel ha trabajado estrechamente con los departamentos municipales para regularizar las cuestiones pendientes, subraya el Consistorio que dirige Eneko Goia.

Sin concretar qué «cuestiones pendientes» se han subsanado, Urbanismo confirma la autorización de apertura «parcial», «con la única salvedad de la planta bajo cubierta, que no podrá ser utilizada por el momento».

«Esta planta presenta unas características en su construcción que podrían colisionar con la ficha del PEPPUC que protege el edificio, y que pueden ser interpretables en su aplicación –admite el Ayuntamiento–. Por ello, Urbanismo ha emplazado a la propiedad a solicitar la legalización de esta zona, lo que será sometido a análisis por parte de los técnicos municipales para comprobar si es compatible o no con el grado de protección del edificio».

El inmueble del Nobu tiene un grado de protección en grado D en el PEPPUC, por su importancia paisajística en el conjunto de Miraconcha, añade el Consistorio.

El establecimiento hostelero pertenece a una empresa fundada por el actor Robert de Niro,