Fallece un trabajador al caerle una plancha en Astilleros Murueta de Erandio
Un trabajador de 66 años ha muerto este martes en la empresa Astilleros Murueta de Erandio. El Departamento de Seguridad lo ha confirmado concentrando que le ha caído encima una plancha metálica.
Un trabajador ha fallecido este martes en la empresa Astilleros Murueta, situada en la localidad vizcaina de Erandio. Según fuentes sindicales y del Departamento de Seguridad, tenía 66 años.
El accidente mortal se ha registrado sobre las 14.00 horas. Ha caído alguna plancha sobre el trabajador, cuyo cuerpo ha sido trasladado al instituto anatómico forense para practicarle la autopsia. Los servicios sanitarios han acudido al lugar, pero no han podido hacer nada.
Según ha explicado posteriormente el sindicato CNT, el trabajador formaba parte de la subcontrata Ainair, y estaba realizando trabajos en un buque construido en el astillero, cuando la estructura en la que trabajaba ha caído sobre él.
«No sólo estamos peleando contra la política de precariedad y abuso de la subcontratación en la empresa, sino que hemos informado regularmente a la empresa, de forma debidamente documentada, de diversas situaciones de inseguridad y riesgo en algunos trabajos; hemos solicitado los protocolos de prevención ante diversos riesgos y hemos reclamado el cumplimiento de la legislación en materia de prevención», ha destacado CNT.
Sin embargo, ha lamentado que ante estas denuncias han recibido el «más absoluto silencio y desprecio por parte de la empresa a estas peticiones, criminalizando a los trabajadores y a este sindicato», al tiempo que ha criticado el «nulo apoyo del resto de sindicatos y del comité de empresa».
CNT ha convocado a todos los trabajadores a una concentración el próximo lunes, día 11, a las 17.00 horas, frente al centro de trabajo de Astilleros de Murueta en Erandio.
Tal y como ha recordado ELA, en 2023 ya han fallecido 48 personas trabajadoras en Hego Euskal Herria como consecuencia de un accidente de trabajo. Concretamente 10 en Bizkaia.
«Es sabido que en este sector las cargas de trabajo, los trabajos en altura, los ritmos de trabajo tan exigentes y la maquinaria pesada y peligrosa que se utiliza, aumenta la probabilidad de sufrir accidentes de trabajo o enfermedades profesionales si no se implanta adecuadamente la normativa en materia de prevención», ha señalado.
ELA impulsará movilizaciones para denunciar lo sucedido y para «poner en la agenda política las vergonzosas estadísticas en siniestralidad laboral que padecemos».