INFO

Los tanques israelíes llevan el terror a la población de Gaza acorralada en el sur

A la vez que los tanques israelíes avanzaban hacia el sur de Gaza para extender la ofensiva terrestre y que los bombardeos aumentaban de nuevo por centenares el número de muertos. Solo hoy martes, se han contabilizado más de 60 muertos palestinos por los ataques israelíes.

Palestinos se desplazan desde Jan Yunis a Rafah, en el extremo sur de Gaza. (Mahmud HAMS | FRANCE PRESSE)

Decenas de tanques israelíes se desplegaron ayer en el sur de la Franja de Gaza, en la anunciada ampliación de la ofensiva terrestre que amenaza a cientos de miles de civiles a los que Israel ha desplazado con sus matanzas, convertidos en un objetivo acorralado sin lugar a donde huir.

La interrupción de líneas de telefonía e internet anunciaban otra noche de muerte. Estos cortes aislan a Gaza del exterior, pero también quedan interrumpidas las comunicaciones internas, lo que implica que los gazatíes no se puedan comunicar entre ellos ni contactar con los servicios de emergencias o ambulancias.

Desde el fin de una tregua el pasado 1 de diciembre, Israel ha bombardeado intensamente el sur del territorio, con cientos de muertos cada día, un sufrimiento «intolerable», según constató la presidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Mirjana Spoljaric, desde la Franja.

Con los tanques, decenas de transportes con tropas y excavadoras avanzaron cerca de la ciudad de Jan Yunis. Se situaron en la carretera Salaheddine que atraviesa el territorio y que los palestinos utilizan para huir, pero que el Ejército israelí declaró «zona de batalla», mientras el humo se elevaba tras los bombardeos tanto en el norte como en el sur.

Coincidiendo con este despliegue, las Brigadas de Ezzedine al-Qassam, brazo armado de Hamas, aseguraron que un 70% de las tropas israelíes en el norte se habían retirado, lo que atribuyó al «fracaso de su operación». Pero los bombardeos tampoco han cesado en el norte. Durante la noche del domingo, un ataque a una entrada del hospital Kamal Adwan dejó varias personas muertas. El hospital y sus alrededores sirven de refugio para unos 10.000 desplazados internos, y unos 35 cuerpos no pudieron ser enterrados por los constantes bombardeos.

En el sur, los ataques se han dirigido masivamente a Jan Yunis y sus alrededores, donde cada día el Ejército advierte en folletos lanzados sobre determinados barrios de que «un ataque terrible es inminente» y ordena a los residentes que se vayan. Hace días dividió el territorio en «casillas» con supuestas zonas «seguras» que en realidad no existen. Las mentiras sobre estas zonas aumentan el terror de cientos de miles de desplazados que se habían concentrado en el sur con la esperanza de huir de los bombardeos.

La agencia de la ONU para los refugiados palestinos (Unrwa) denunció que la amenaza sionista para que los palestinos se muevan de Jan Yunis a Rafah «ha creado pánico y ansiedad», al forzar a casi 60.000 personas más a desplazarse a los ya desbordados espacios de la Unrwa y a concentrarse en una superficie menor de un tercio de la Franja.

Con el norte prácticamente arrasado, sobreviven entre ruinas, hacinados en refugios improvisados, escuelas, tiendas de campaña, durmiendo al aire libre o en sus coches.
Los hospitales que aún funcionan están sumidos en el caos, por la llegada masiva de heridos, sin electricidad y con sus reservas de combustible casi agotadas. En Deir al-Balah los heridos yacían en el suelo del hospital de Al-Aqsa esperando un tratamiento imposible para las graves quemaduras y amputaciones provocadas por los proyectiles israelíes. Medio centenar de personas y decenas más resultaron heridas en el bombardeo de dos escuelas del barrio de Al-Daraj, en la ciudad de Gaza, donde se encuentran cientos de desplazados, así como en los bombardeos contra varias viviendas de la zona.

Al menos 60 muertos más hoy martes

Al menos 60 personas han muerto este martes a causa de los ataques ejecutados por el Ejército de Israel contra varios puntos de la Franja de Gaza.

Fuentes médicas gazatíes han indicado que 40 personas han fallecido y decenas han resultado heridas a raíz de los ataques de las fuerzas israelíes contra la ciudad de Jan Yunis, en el sur de Gaza, si bien han puntualizado que otras diez han muerto en bombardeos contra el campamento de Nuseirat, en el centro de la Franja.

Así, han explicado que los ataques han destruido por completo una vivienda de la zona y que al menos una treintena de muertos y decenas de heridos han sido trasladados al Hospital Nasser de Jan Yunis, según informaciones recogidas por la agencia de noticias palestina Wafa.

FPLP: «Holocausto con el visto bueno de EEUU»

El Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) ha expresado en un comunicado que Jan Yunis «está siendo sometido a un holocausto por parte de las fuerzas de ocupación, que cuentan con el visto bueno de Estados Unidos». «Se están registrado brutales bombardeos contra la ciudad por todas partes, lo que está provocando un gran número de muertos y heridos, la mayoría de los cuales son mujeres, niños y ancianos», ha puntualizado.

«Se está produciendo una destrucción de infraestructura y viviendas y un intento de cometer más masacres. (...) La resistencia en el sur de Gaza está tratando de enfrentarse con valentía al enemigo y está preparada para romper su armadura», ha sostenido.

Entre los muertos de hoy martes, al menos quince han fallecido causa de un bombardeo ejecutado por el Ejército de Israel contra varias viviendas en la localidad de Yabalia, situada en el norte de la Franja de Gaza y que acoge el mayor campamento de refugiados de este territorio.

Según las informaciones recogidas por la agencia palestina de noticias Maan, aviones de guerra israelíes han bombardeado varias viviendas de una familia en la calle Vieja Gaza, antes de indicar que se ha desatado un incendio en el campamento de refugiados de Yabalia por un supuesto ataque con bombas incendiarias.

Asimismo, ha recalcado que hay informaciones sobre muertos y heridos en otro bombardeo en la ciudad de Gaza (norte), al tiempo que ha señalado que el Ejército de Israel habría llevado a cabo un nuevo ataque con fósforo blanco al norte y el este de la ciudad de Jan Yunis, situada en el sur de la Franja.

Por su parte, el Ejército de Israel ha indicado que sus fuerzas están operando en la zona de Yabalia «tras completar la fase de cerco al campamento». «Durante el último día, las fuerzas han operado en bastiones de Hamás en la región y han destruido infraestructuras terroristas», ha subrayado.

Juicio y presión sobre Netanyahu

El juicio contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se reanudó ayer con tres casos en los que afronta cargos de corrupción, fraude y abuso de confianza, en medio de la ofensiva contra Palestina a la que fía su futuro político. Netanyahu podría comparecer a declarar dentro de unos meses, aunque las audiencias se reducirán debido a la movilización de reservistas entre los testigos y abogados. Su juicio, que comenzó en 2020, es el primero en Israel a un primer ministro en ejercicio, y debilita su situación.

Netanyahu, al frente de un Ejecutivo ultraderechista, fue blanco de críticas por no haber impedido el ataque de las milicias palestinas del 7 de octubre. Se vio obligado a formar un Gobierno de emergencia y un gabinete de guerra con su rival, Benny Gantz, y ahora la continuación de las matanzas en Gaza es su principal sostén político.

A la vez, la sociedad israelí le exige la liberación de los capturados por las milicias después de casi dos meses de la brutal ofensiva sin más resultados que los negociados durante la tregua. Netanyahu rechazó ayer las acusaciones vertidas por familiares de los cautivos sobre su negativa a reunirse con ellos y aseguró que hay un encuentro programado para esta semana. Las familias advirtieron de que incrementarán sus protestas contra el Ejecutivo si no acepta una reunión con el gabinete de guerra. «Esto es ignorarnos y humillarnos», denunciaron