INFO

La Real se quita un peso de encima a costa del colista (1-2)

Las donostiarras se imponen al Sporting de Huelva para celebrar su primera victoria de la temporada lejos de Zubieta. La colegiada se ha comido un penalti en el área realista en el descuento.

Nerea Eizagirre en una acción del encuentro disputado en Huelva. (LaLiga)

Ha roto su mala dinámica a domicilio la Real a costa de un Sporting de Huelva que prolonga la suya. Por primera vez esta temporada, las donostiarras ganan a domicilio, lo que además les permite enlazar dos victorias, mientras el farolillo rojo se mantiene como el único equipo de la Liga F que no ha podido ganar un solo partido.

Con Olatz Santana como principal novedad, al haberse quedado Elene Lete en casa por un proceso vírico, la Real ha empezado el partido con minutos de agobio. A su rival se le notaban la necesidad y el relevo en el banquillo en una hipermotivación traducida en una presión fortísima y muy alta.

No ha habido, en cualquier caso, ocasiones claras en el área de las visitantes, que para el cuarto de hora conseguían dar un paso adelante para equilibrar el partido y casi de inmediato se adelantaban en el marcador. Ana Carol despejaba mal un centro desde la derecha, Mirari cazaba el balón lo colaba con fuerza por el primer palo, sorprendiendo a Chelsea.

Se iba sintiendo mejor el equipo txuriurdin, que sobre todo generaba peligro por la derecha, gracias a la vocación ofensiva de Emma. De allí ha llegado la mejor opción para ampliar distancias, con un balón que ha dejado pasar Jensen para que Eizagirre rematara a la media vuelta y Chelsea volara para despejar su chut.

La respuesta local, con más puntería, ha llegado al filo del descanso con un centro Cienfu que ha cabeceado Konat para restablecer el empate.

La Real ha entrado mejor al campo en la segunda parte. Había nervios en las áreas, sobre todo en la del necesitadísimo equipo andaluz, en la que también ha habido una jugada dudosa, con una posible mano de Patri Ojeda que no ha visto la árbitra.

Los contratiempos físicos –Nerea Eizagirre se ha llevado un golpe en el pie derecho, Mirari se ha retirado con una lesión muscular en el muslo derecho, Hagman y su sustituta Margraf se han retirado lesionadas...– han trompicado el juego en el segundo tiempo, en el que la tranquilidad ha permitido jugar mejor a la Real. No desistía el Sporting, que ha probado con un chutazo de Konat al que Santana, sin excesivo trabajo pero muy seria, ha respondido fenomenal. Le daba la réplica Chelsea despejando a córner un buen disparo de Jensen al primer palo.

Era precisamente la madera la que repelía un remate de Patri Ojeda para que en el contragolpe posterior, y entre las protestas de las locales que reclamaban fuera de juego, llegara la sentencia txuriurdin. La firmaba Jensen, que recibía el balón prácticamente a la altura del círculo central, conducía hasta el área y engañaba a Chelsea con un disparo raso ajustado al palo. La portera andaluza evitaba el tercero casi de inmediato despejando un remate de Franssi desde la frontal.

En los últimos minutos, el Sporting se ha lanzado a la desesperada, sin demasiada claridad pero con motivos para el lamento porque Huerta de Aza se ha comido un claro penalti de Izarne a Patri Ojeda en la última acción del choque, ya en el minuto 96.

De nada les han valido las protestas a las onubenses, que veían cómo los tres puntos se iban para una Real que despedirá el año el próximo sábado recibiendo al Atlético de Madrid en Zubieta.

Sporting de Huelva: Chelsea; Cienfu, Patri Ojeda, Ana Carol, Konat, Carrasco; Laia Ballesté, Sandra Castelló, Hagman (Margraf, min.57) (Correa, min.86); Miku  (Isina, min.80) y De Filippo.

Real Sociedad: Olatz Santana; Emma, Etxezarreta, Apari, Izarne; Franssi (Sarriegi, min.91), Iris Arnáiz (Lorena, min.72), Andreia; Jensen, Mirari (Bernabé, min.67) y Nerea Eizagirre.

Árbitra: Huerta de Aza (Tenerife). Amarillas a Cienfu (73’); y Bernabé (75’).

Goles: 0-1, min.21: Mirari. 1-1, min.39: Konat. 1-2, min.71: Jensen.

Incidencias: Partido de la 11ª jornada de la Liga F, disputado en la Ciudad Deportiva del Recreativo de Huelva.

11ª jornada

La victoria de la Real la celebra también el Eibar, que visita al Barcelona esta misma tarde (16.30). Las armeras ya saben que acabarán no solo la jornada, sino 2024, fuera del descenso, después de que también haya perdido el Granada en Tenerife, con lo que ahora mismo aventajan en cuatro y seis puntos a los dos equipos andaluces, que ocupan los dos últimos puestos.

El Athletic, por su parte, recibirá mañana a un Levante que todavía no ha perdido esta temporada.

Sábado
UDCA Tenerife, 2 - Granada, 0
Sporting de Huelva, 1 - Real Sociedad, 2
Barcelona - Eibar (16.30)
Real Madrid - Sevilla (18.30)
Domingo
Athletic - Levante (12.00)
Villarreal - Levante Las Planas (14.00)
Betis - Atlético de Madrid (16.30)
Valencia - Madrid (18.30)