INFO

Los hutíes de Yemen redoblan sus ataques a barcos en el Mar Rojo en solidaridad con Gaza

Las Armadas de EEUU y Reino Unido aseguran haber interceptado 14 drones lanzados por los chiíes de Yemen contra barcos mercantes. Estos hutíes ya han logrado que grandes compañías abandonen el tráfico marítimo por Suez y no pararán hasta que entre ayuda humanitaria en Gaza. 

El destructor de misiles guiados de clase Arleigh Burke USS Carney, que transita por el Canal de Suez el 26 de noviembre. (US NAVY | AFP)

Los hutíes de Yemen, que controlan el noroeste del país –incluida la capital, Saná– desde hace una década, continúan presionando contra barcos mercantes con intereses israelíes en solidaridad con los palestinos de Gaza. El viernes pasado, lograron que varias compañías dejaran de circular por Suez, incluida Maersk, la más importante, que controla el 15% de todo el comercio marítimo mundial. 

El Comando Central de Estados Unidos ha asegurado que en la madrugada del 16 de diciembre (hora de Saná) el destructor estadounidense Arliegh Burke USS Carney, que operaba en el Mar Rojo, «se enfrentó con éxito a 14 objetos aéreos no tripulados lanzados desde zonas del Yemen controladas por los hutíes».

Esos objetos eran «drones de ataque unidireccionales y fueron derribados sin que se produjeran daños en los buques de la zona ni se informara de heridos, según la fuente.

Del mismo modo, el buque de guerra británico HMS Diamond aseguró haber derribado sobre esa franja horario otro dron que «presuntamente apuntaba a barcos mercantes» en el mar Rojo, según ha informado este sábado el ministro de Defensa, Grant Shapps.

Shapps precisó que «se disparó un misil Sea Viper que destruyó con éxito el objetivo», del que no se han dado más detalles.

El ministro británico recordó que el barco llegó a la zona a mediados de noviembre para unirse a los esfuerzos internacionales destinados a mantener la seguridad en esa importante vía marítima.

«La reciente serie de ataques ilegales representa una amenaza directa al comercio internacional y la seguridad marítima en el mar Rojo», ha aseverado el político conservador.

El Reino Unido «sigue comprometido a repeler estos ataques para proteger el libre flujo del comercio mundial"», ha añadido.

La última vez que la Royal Navy británica derribó un objetivo aéreo en combate fue en la Primera Guerra del Golfo en 1991, cuando el destructor Tipo 42 HMS Gloucester destruyó un misil iraquí Silkworm destinado a un buque de guerra estadounidense.

Un punto clave para el comercio internacional

El almirante británico Ben Key ha apuntado, por su parte, que «una sexta parte del transporte marítimo comercial del mundo pasa por el estrecho de Bab-al-Mandeb y el mar Rojo».

El viernes, los grupos de transporte marítimo Maersk y Hapag-Lloyd anunciaron la suspensión temporal de la navegación por el canal de Suez y ese mar después de que previamente varios buques sufrieran ataques.

A ellos se ha sumado ahora el francés de transporte marítimo CMA CGM. «La situación se está deteriorando cada vez más y la preocupación por la seguridad aumenta», ha señalado en un comunicado la compañía, una de las principales en Europa en el transporte marítimo de mercancías.

La Armada Francesa también surca esas aguas para tratar de proteger sus barcos.