INFO

El Supremo de Colorado deja a Trump fuera de las primarias estatales por el asalto al Capitolio

El Tribunal Supremo de Colorado ha excluido al expresidente estadounidense Donald Trump de las primarias estatales, al considerar que no es un candidato presidencial elegible debido a su papel en el asalto al Capitolio.

Donald Trump este martes en el acto celebrado en Iowa. (Kamil KRZACZYNSKI | AFP)

El Tribunal Supremo de Colorado expulsó este martes al expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021), precandidato a los comicios de 2024, de las primarias republicanas de ese estado, por su rol en el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021.

En un fallo sin precedentes en la historia de Estados Unidos, los magistrados apelaron a la Enmienda 14 de la Constitución, que prohíbe a personas que han participado en una insurrección ocupar un cargo de elección popular.

Esa enmienda fue aprobada en 1868, después de la guerra civil en Estados Unidos, para evitar que personas vinculadas a los alzados sureños de la Confederación pudiesen llegar al poder.

La campaña de Trump ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos el fallo, que ha considerado «completamente erróneo».

Trump está «descalificado»

El tribunal de Colorado consideró que «el presidente Trump está descalificado para ocupar el cargo de presidente».

«Debido a que está descalificado, sería un acto ilícito según el Código Electoral que el secretario de Estado de Colorado lo incluya como candidato en la boleta primaria presidencial», agregó.

Esta decisión deja sin efecto la sentencia de una jueza de Denver, que, si bien consideró que Trump participó en una «insurrección», no decretó su inhabilitación para participar en los comicios del año que viene.

Las primarias republicanas empiezan el próximo 15 de enero con el caucus de Iowa y Trump parte como favorito según todas las encuestas. Colorado celebrará sus primarias presidenciales el 5 de marzo, en el conocido supermartes, una fecha clave en la que votarán 16 estados.

Trump carga contra Biden

Tras conocer el fallo, Trump acusó al presidente, Joe Biden, de ser «una amenaza para la democracia».

«No es de extrañar que el corrupto Joe Biden y los lunáticos de extrema izquierda estén desesperados por detenernos por cualquier medio necesario», afirmó Trump durante un acto de campaña en Waterloo (Iowa).

«Están dispuestos a violar la Constitución estadounidense a niveles nunca antes vistos para ganar estas elecciones. Joe Biden es una amenaza para la democracia, es una amenaza», añadió.