INFO

Movilización en Baiona en favor de la acogida a los migrantes y contra la Ley Darmanin

Una concentración llevada a cabo, esta tarde, ante la Subprefectura de Baiona ha servido para dar una primera respuesta en las calles vascas a la llamada Ley Darmanin, aprobada por la derecha y el macronismo, y apoyada con los votos de Marine Le Pen.

Movilización esta tarde-noche, en Baiona. (Guillaume FAUVEAU)

Una veintena de organizaciones sociales y sindicatos del Estado francés hicieron público ya el 19 de diciembre un manifiesto por el que pedían a los parlamentarios y senadores franceses que no avalaran «el proyecto de ley en materia migratoria más represivo de los últimos 40 años».

Finalmente, siguiendo la estela del Senado, la Asamblea Nacional francesa aprobó en la noche del martes el texto pactado por la mayoría macronista y la derecha de Les Républicains (LR), con el apoyo de la ultraderecha, no sin desatar una crisis política que se ha cobrado, de momento, la dimisión del ministro de Sanidad, Aurélien Rousseau.

Decenas de entidades sociales y también personalidades de todos los ámbitos piden a Emmanuel Macron que no estampe su firma en una ley que el presidente defendió con vehemencia en una emisión televisada el miércoles por la noche, en la que reiteró su intención de que sea el Consejo Constitucional el que se pronuncie sobre un texto que genera muchas dudas jurídicas.

Departamentos «desobedientes»

El proyecto, que cuestiona el derecho de suelo, reintroduce el delito de estancia irregular, plantea restringir el acceso a la sanidad y establece una carencia de tiempo para las personas migrantes cara a recibir ayudas sociales, ha sido fuertemente cuestionado desde la izquierda.

De hecho hasta una treintena de departamentos y gobiernos municipales -empezando por París- han anunciado que no discriminarán a personas migrantes en la concesión de ayudas.

Sindicatos como la CGT han lanzado un llamamiento a desobedecer la ley y, esta tarde, a las 18.00, en Baiona, a iniciativa de la Unión Sindical Solidaires, se ha desarrollado una movilización a la que se han asumado, entre otros, el sindicato LAB, el colectivo Etorkinekin, los ecologistas del colectivo Bizi! o Euskal Herria Bai.

La concentración ha exigido el abandono de «la ley xenófoba y antisocial de Darmanin».

Para Etorkinekin, que se ha sumado a la protesta, tras desarrollar ya un primer acto de apoyo a los migrantes el pasado sábado en Baigorri, «es hora de hacerse cargo de la urgencia de la situación y mostrar una unidad en la lucha contra el racismo, la xenofobia, la arbitrariedad y la inhumanidad que destila esta ley».