INFO

Erkoreka remarca que los ertzainas solo quieren más dinero y ve a los sindicatos arrastrados

Josu Erkoreka, consejero de Seguridad de Lakua, ha subrayado este miércoles que lo único que están planteando los sindicatos de la Ertzaintza en la mesa de negociación son subidas salariales. Y les ha acusado de estar absolutamente condicionados por la dinámica asindical que lanzó esta campaña.

Movilización de sindicatos de la Ertzaintza ante el Parlamento de Gasteiz, en junio. (Raúl BOGAJO | FOKU)

El consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha afirmado este miércoles que en la mesa sectorial de negociación «lo único, único» que plantean los sindicatos de la Ertzaintza es la «nómina», la subida salarial.

«Otra cosa es que en público vean que es una reivindicación chocante» que no va a ser apoyada por la ciudadanía y «digan otra cosa» sobre las condiciones materiales o la plantilla de la Ertzaintza, ha declarado Erkoreka en una entrevista en Radio Euskadi.

En ella ha confirmado que dejará la política y lo ha atribuido a reflexiones largamente «maduradas» y cuestiones familiares.

El consejero ha lamentado que sindicatos «hechos y derechos» como los que conforman la mayoría en la Ertzaintza (ERNE, ESAN y SIPE), que piden su cese inmediato, hayan «cambiado totalmente su estrategia» por la aparición del colectivo asindical Ertzainas en Lucha, que pide una subida salarial de más de 1.000 euros mensuales para equipararse a las policías municipales mejor pagadas.

«Lo que plantean ahora no tiene nada que ver con lo que planteaban hace un año», ha comentado antes de señalar que cuando los sindicatos denuncian falta de materiales o de personal «exageran, para eso están los sindicatos». Ha admitido que son situaciones que se pueden darse, pero de forma puntual en alguna unidad.

Erkoreka se sentó con los sindicatos de la Ertzaintza ya en el mes de setiembre, tras diferentes movilizaciones, y entonces se habló de perspectivas de acuerdo. No obstante, en noviembre pasó a acusarles de no querer negociar y consideró que «pueden quedarse sin nada».