Se amplían a 2024 algunas rebajas en el transporte público y la gratuidad de los Cercanías
El Gobierno español ha acordado prorrogar un año más el descuento del 30% en el transporte público con cargo al Estado, que las comunidades autónomas han de completar hasta el 50%. Continúa la gratuidad en Cercanías para usuarios habituales, pero hay cambios en Metro Bilbao.
El Gobierno español ha aprobado en la última reunión del Consejo de Ministros del año la prórroga de algunas medidas anticrisis, entre ellas la gratuidad de los trenes de Cercanías y Media Distancia para usuarios habituales y así como los descuentos del 30% en el transporte público de competencia autonómica. Así lo ha anunciado este mismo miércoles el presidente Pedro Sánchez.
El pago para afrontar las bonificaciones de los viajes en el transporte público del 50% se ha distribuido hasta ahora en un apoyo por parte del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible del 30%, mientras que el Gobierno de Lakua afronta el 10% y las administraciones de las que depende cada operador el 10% restante.
Cambios en Metro Bilbao
Sin embargo, el Consorcio de Transportes de Bizkaia, operaria del Metro Bilbao, ha decidido que a partir del 14 de enero solo aplicará el 20% a tarifas temporales como los abonos mensuales o anuales. Esto significa que los billetes ocasionales y los viajes con la tarjeta recargable Barik ya no disfrutarán de ese descuento.
Hay que recordar que el 59% de los usuarios utiliza la tarjeta recargable, mientras que solo el 25% utiliza bonos mensuales o títulos temporales.
Financiación
Este mismo martes, el Gobierno de Gasteiz aprobó 9,2 millones de euros para apoyar a los operadores del transporte público de la CAV en la financiación de los descuentos del segundo semestre de 2023.
Por parte del Estado, los billetes gratis en los trenes costarán en torno a 600 millones de euros y las ayudas directas a las comunidades, diputaciones y ayuntamientos concentrarán 760 millones de euros.
Los descuentos al transporte se empezaron a aplicar en septiembre de 2022, como respuesta al aumento de los precios tras el estallido de la guerra en Ucrania. Se empezó por la gratuidad de los Cercanías y Media Distancia y en enero de 2023 se aprobaron los descuentos del 30% en el transporte autonómico sin condiciones. En el segundo semestre, el Gobierno supeditó ese descuento del 30% a que las comunidades financiasen un 20% adicional.
La supresión del IVA a los alimentos básicos, 6 meses más
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado este miércoles la prórroga durante seis meses más de la eliminación del IVA de los alimentos básicos y de la reducción del 10 al 5% del aplicado a aceites y pastas.
Fue el pasado 1 de enero cuando entró en vigor esta medida con el objetivo de luchar contra la inflació. La subida de precios de la cesta de la compra ha sido del 9% este año, según los datos del IPC hasta noviembre, con algunos alimentos disparados como es el caso del aceite de oliva.
Según los datos del Gobierno, esta medida ha supuesto una merma para los ingresos del Estado de 1.294 millones de euros hasta septiembre.
Por otro lado, el Gobierno ha decidido retirar gradualmente en los próximos seis meses las rebajas de impuestos a la luz y el gas.
Eliminación de comisiones a mayores y discapacitados por retirar dinero en ventanilla
El Consejo de Ministros también ha aprobado eliminar el cobro de comisiones a los mayores de 65 años y a las personas con discapacidad por retirar dinero en efectivo en ventanilla en las entidades financieras.
Asimismo, y como ya había anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también se ha ampliado el marco preventivo para aliviar la situación de los deudores hipotecarios en riesgo de vulnerabilidad. También se amplía a 2024 la suspensión de todas las comisiones por amortización anticipada de créditos hipotecarios a tipo variable y la conversión a tipo fijo y se amplía la gratuidad de las conversiones de tipo variable a mixto.