Bizkaia y Gipuzkoa mantendrán los descuentos del 50% en el transporte tras el malestar social
Tras el malestar social de las últimas semanas al anunciarse la eliminación de las subvenciones, las diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa han confirmado este miércoles que mantendrán los descuentos del 50% en el transporte público de ambos herrialdes.
Bizkaia y Gipuzkoa mantendrán los descuentos del 50% en el transporte público en 2024, según han anunciado este miércoles. Una medida que se conoce después del malestar social provocado por el encarecimiento del transporte público con la entrada del 2024.
Según han informado a Europa Press fuentes jeltzales, este jueves se reunirá de manera extraordinaria el Consejo General del Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) para tratar la bonificación de las tarifas. En el encuentro, la diputada general de Bizkaia y presidenta del CTB, Elixabete Etxanobe, propondrá la aplicación del 50% de descuento tanto en Barik como en abonos temporales.
La propuesta consiste en la aplicación del 50% de descuento durante un año desde la entrada en vigor. El 50% de descuento actual está vigente hasta el próximo día 13, pero debido a los trámites que hay que realizar y a los plazos que marca la Ley, no será posible aplicarlo desde el 14 de enero.
La medida se abordará ahora de urgencia, ya que antes «no ha sido materialmente posible», tal como ha explicado el PNV, que tiene mayoría en el CTB. En este sentido, ha recordado que el Real Decreto Ley se publicó el pasado jueves, 28 de diciembre, y en estos escasos días, se ha analizado este asunto, «que es complejo», para convocar finalmente en menos de una semana el Consejo con los plazos marcados.
En Gipuzkoa, a su vez, la diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio, Azahara Domínguez, ha confirmado este miércoles que durante este 2024, todos y todas las usuarias de Lurraldebus podrán disfrutar de este servicio en los mismos términos que en 2023. El pasado jueves el Gobierno de Pedro Sánchez publicó el Real Decreto que regula los descuentos en el transporte público y en el que se contempla complementar hasta el 50% las bonificaciones del 20% aprobadas en Lurraldebus durante este 2024. Además, las bonificaciones se sumarán a las ventajas propias de Mugi. «Esta medida facilita que muchos ciudadanos y ciudadanas puedan continuar disfrutando de importantes descuentos en un servicio esencial como el transporte público, en un momento en el que muchas familias están atravesando por una difícil situación económica debido al alza de los precios», ha destacado la diputada.
Domínguez ha recordado que el Departamento de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio se comprometió en otoño a mantener durante todo 2024 la rebaja del 20% en las tarifas de Lurraldebus y que ahora se complementa hasta el 50% por parte del Gobierno español. «Nos alegramos de que el Gobierno de Pedro Sánchez haya decidido continuar incentivando el uso del transporte público y complemente esta bonificación hasta el 50%, tal y como llevamos disfrutando desde 2022», ha apuntado la diputada.
Reclamaciones de la oposición
Estas confirmaciones se producen horas después de que las formaciones de la oposición criticasen la falta de claridad. EH Bildu ha criticado este miércoles «el desconcierto y confusión» creado por las diferentes instituciones vascas en relación con los descuentos del transporte público, al tiempo que ha exigido que se mantengan durante todo el 2024 los descuentos del 50 %.
EH Bildu afirma que las circunstancias que llevaron a establecer las nuevas bonificaciones siguen vigentes hoy en día y la iniciativa se ha demostrado eficaz, ya que ha incrementado el número de usuarios del transporte público, en detrimento del vehículo privado.
La formación soberanista planteará en el Parlamento de Gasteiz una proposición no de ley para que se acuerde una decisión conjunta entre las tres diputaciones que establezca un sistema progresivo de pago en función de la renta y el uso del transporte público.
Por su parte, Elkarrekin Podemos-IU ha pedido a las instituciones vascas lideradas por PNV y PSE que «no limiten los descuentos al transporte público» porque supondría «un retroceso en el objetivo de generalizar» el uso de este modelo de transporte frente al privado.
Asimismo, Ekologistak Martxan había denunciado que la propuesta de la Diputación Foral de Bizkaia y del Consorcio de Transportes de eliminar las subvenciones a los billetes de transporte público provocaría que muchos vizcainos vuelvan al vehículo privado.
«Caminar hacia una Transición Ecológica socialmente justa exige la eliminación progresiva de los combustibles fósiles y esto solo puede ser realizado desde unas políticas de apoyo incondicional al transporte público en detrimento del vehículo particular», ha sentenciado.