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La DGT obligará a realizar un curso para conducir motos de hasta 125 cc con el carnet B

Se modificará así una normativa que estaba vigente desde el año 2004. También se obligará a los motoristas a utilizar un casco integral o modular y unos guantes homologados cuando circulen por carretera.

Un operario retira una moto siniestrada el año pasado en Donostia. (Gorka RUBIO | FOKU)

La Dirección General de Tráfico (DGT) obligará a realizar un curso de adaptación a los conductores con un mínimo de 3 años de permiso B –coches y vehículos ligeros– que quieran conducir motos de hasta 125 centímetros cúbicos.

Se modificará así una normativa que estaba vigente desde el año 2004 y que permitía conducir estos vehículos de dos ruedas con el permiso para turismos y furgonetas. La decisión la ha anunciado este jueves el ministro español del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante la presentación del balance de siniestralidad vial del año 2023, en la que ha puesto el foco en las muertes de motoristas, que han aumentado un 19%, al pasar de 254 motoristas fallecidos en 2022 a los 299 del ejercicio pasado.

Marlaska ha explicado que este curso obligatorio «ya está implantado en países como Francia o Alemania. Estamos diseñando cómo va a ser y cómo va a materializarse ese curso. Para conducir una moto de hasta 125 centímetros cúbicos tiene que haber un previo ejercicio de conocimiento del vehículo y de la conducción, que no tiene nada que ver con un vehículo de cuatro ruedas».

También se obligará a los motoristas a utilizar un casco integral o modular y unos guantes homologados cuando circulen por carretera. «Quienes entendemos la pasión por las dos ruedas no podemos comprender que pueda costarnos la vida, 299 motoristas fallecidos es un auténtico disparate, es sencillamente inadmisible», ha lamentado Marlaska, destacando que seguirán recomendando a los motoristas el uso de airbag.

Hombres de entre 35 y 64 años

El perfil tipo de motorista fallecido en 2023 es el de un hombre de entre 35 y 64 años y con más de diez años de antigüedad en su permiso de conducir. El año pasado el 80% de los motoristas murieron en carreteras convencionales y más de la mitad en fin de semana.

Además, dos de cada tres motoristas fallecidos conducía motos de gran cilindrada y en la mitad de las ocasiones el siniestro se produjo por una salida de vía, «por una distracción o exceso de velocidad».

En conjunto, el año 2023 finalizó con 1.145 personas fallecidas en las carreteras españolas, lo que supone la misma cifra de muertes en siniestros de tráfico que en 2022.

Por otro lado, Grande-Marlaska ha descartado que su Gobierno vaya a introducir peajes en las autovías a lo largo de esta nueva legislatura. «Damos por hecho que no va a haber peajes, lo hemos dicho por activa y por pasiva. El mantenimiento de las carreteras está presupuestado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE)», ha comentado.