El aeropuerto de Bilbo repite retrasos y aviones sin maletas el segundo día de huelga
La segunda jornada de huelga de los trabajadores de handling de Iberia ha provocado en las primeras horas de este sábado de nuevo retrasos en los vuelos programados en el aeropuerto vizcaino de Loiu. El impacto de la huelga en los otros dos aeropuertos de la CAV es bajo, han señalado los sindicatos.
La segunda de las cuatro jornadas de huelga de los trabajadores del servicio de asistencia en tierra de Iberia está provocando retrasos este sábado en el aeropuerto de Bilbo y que algunos aviones hayan volado sin maletas, como ya ocurrió ayer viernes.
Fuentes sindicales han explicado a la agencia Efe que el aeropuerto vizcaino «estuvo ayer en lo alto de lista de los aeropuertos españoles» en cuanto a seguimiento de la huelga que, según han calculado, fue del ciento por ciento de los empleados no asignados a los servicios mínimos, cercanos al 90%, y este sábado los datos de seguimiento «han sido similares». El impacto de la huelga en los otros dos aeropuertos de la CAV es bajo, han reconocido.
En este segundo día de paro, en Loiu hasta las 10:30 horas no habido ninguna cancelación, si bien ya se han registrado retrasos en algunos vuelos y la mayor parte de los aviones salido sin el equipaje, como los de Barcelona y Londres, mientras otro que ha llegado de Palma de Mallorca se ha vuelto con las maletas que había traído.
Los sindicatos han explicado que aún sigue estropeado el escáner que filtra las maletas que se averió este viernes y también ha impedido cargar el equipaje en los vuelos.
Según han considerado los sindicatos, es probable que para la tarde el aeropuerto de Bilbo vaya recuperando la normalidad.
Fuentes de Iberia han asegurado a la agencia Efe que el seguimiento de la huelga en la CAV esta segunda jornada era del 66% hacia las 10:30 horas y que las maletas que no pudieron transportarse ayer ya están todas regularizadas.
Según la compañía, la huelga tuvo este viernes un seguimiento medio del 15,62 %, con mayor incidencia en aeropuertos como los de Barcelona y Bilbo, donde el seguimiento del paro fue del 75%.
El paro de ayer tuvo nula incidencia en el aeropuerto de Hondarribia y en el alavés de Foronda, según Iberia.
A primera hora de la tarde la compañía ya había dado solución al problema de las maletas que se habían quedado en tierra durante la mañana mediante su envío en camión a Madrid para, desde allí, enviarlas en avión a sus correspondientes destinos.
También afecta a compañías como Vueling, Lufthansa, Turkish Airlines, WizzAir o Air Lingus, en cuyos vuelos ese personal prestan igual servicio.
300 en huelga
En conjunto, son unos 300 los trabajadores convocados a la huelga en el aeropuerto de Bilbo. La huelga, que durará hasta el lunes, ha sido convocada convocada por CCOO y UGT, a los que se ha adherido el sindicato USO, después de que Iberia perdiera en septiembre la concesión de la prestación del servicio en ocho aeropuertos españoles en el concurso convocado por el gestor aeroportuario, Aena.
Los sindicatos demandan que, en lugar de que los trabajadores sean subrogados a las compañías que ahora darán ese servicio, el grupo Iberia haga autohandling en los aeropuertos donde ya no va a prestar el servicio, es decir que dé ese servicio a las aerolíneas de su grupo, a lo que Iberia se niega.