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Rebajas de hasta el 60% que se adelantan a la llegada de los Reyes

Los Reyes Magos todavía no habían llegado cuando cientos de personas hacían cola en numerosas tiendas de la Gran Vía de Bilbo, aprovechando las cada vez más tempraneras rebajas de invierno. Los pequeños comercios se tienen que reinventar ante de la liberalización del periodo de descuentos.

Las rebajas cada vez se adelantan más a la llegada de los Reyes. (Monika DEL VALLE | FOKU)

Las rebajas de enero se han convertido en una continuación de la vorágine consumista que es la Navidad. Rompiendo la tradición, las grandes superficies cada vez comienzan antes la temporada de descuentos, que comúnmente daba el pistoletazo de salida el 7 de enero, una vez los Reyes Magos habían emprendido el viaje de vuelta a Oriente. Esto ha provocado la reacción del comercio local que, viendo las dificultades de competir con las grandes superficies, se tiene que reinventar y se reivindica como «una seña de identidad».

Los carteles anunciando el inicio de las rebajas decoran desde hace unas jornadas los escaparates de la Gran Vía y el Ensanche bilbaino. Ayer, a 5 de enero, eran numerosas las tiendas que anunciaban rebajas de entre el 20 y el 50% en sus productos, e incluso del 60% en una conocida cadena de tiendas de moda y complementos del grupo Tendam. Otras marcas, como el Corte Inglés, las firmas del grupo Inditex o Mango, sí que comenzarán sus rebajas mañana, coincidiendo con el día 7, aunque desde esta tarde habrá descuentos en compras a través de internet.

En el día previo a la llegada de los Reyes, todavía había gente haciendo cola en Bilbo para apurar las últimas compras del periodo festivo, como indicaban las aglomeraciones bajo la lluvia en las puertas de locales de electrónica y videojuegos, ropa y grandes superficies en general.

Para hacer frente a la costumbre de comprar en cadenas y multinacionales, Bilbao Dendak ha lanzado una tarjeta regalo que se puede utilizar en más de 2.000 comercios, establecimientos de hostelería y de servicios de la Villa. «Una txartela que realmente es un pasaporte para saborear Bilbao en compañía realizando un sinfín de planes o darse un homenaje en su comercio de calidad. Regalar la tarjeta de Bilbao Dendak es también una declaración de apoyo al comercio local, seña de identidad de nuestra ciudad», valoran desde la plataforma que aglutina a las 13 asociaciones zonales de comercio.

Gasto en Hego Euskal Herria

Bizkaia es el herrialde que más dinero gastará durante estas rebajas de invierno, con 201 euros de media por persona, según datos de la Asociación Española de Consumidores (Asescon). Esta cifra representa 24 euros más que el gasto promedio previsto en Nafarroa, 25 euros más que en Gipuzkoa (176 euros) y 56 euros más que en Araba (145).

Sin embargo, Araba es el herrialde donde un mayor porcentaje de consumidores acudirán a las rebajas, concretamente el 93%, mientras que en Bizkaia lo hará el 89%. En Gipuzkoa y Nafarroa, el porcentaje baja hasta el 86%. A nivel estatal, solo los madrileños, con 202 euros de media y un 94% de consumidores, superan el gasto previsto en Bizkaia y la afluencia esperada en Araba durante el periodo de descuentos.

Sociedad de consumo

Raro es el periodo del año en el que no caiga una campaña de rebajas para «incentivar» las compras. Rebajas de invierno, de verano, descuentos de mitad de temporada, Black Friday y Cyber Monday, Navidades… La sociedad de consumo necesita, valga la redundancia, el consumo desenfrenado de la clase trabajadora para que el sistema socioeconómico siga funcionando. La «necesidad» de comprar durante el periodo de rebajas provoca que muchos establecimientos aprovechen para «colar» ofertas que no lo son tanto. Así lo ha alertado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que recomienda apuntar de antemano los precios de los productos deseados, especialmente de electrodomésticos y dispositivos electrónicos, para evitar «rebajas que no son reales» o incluso «subidas».

La necesidad de comprar durante el periodo de rebajas provoca que muchos establecimientos aprovechen para «colar» ofertas que no lo son tanto. Así lo ha alertado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que recomienda apuntar de antemano los precios de los productos deseados, especialmente de electrodomésticos y dispositivos electrónicos, para evitar «rebajas que no son reales» o incluso «subidas».

Asimismo, la asociación pide actuar de forma responsable a la hora de acudir a gastar, ya que, advierten, «comprar por comprar no solo afecta a nuestro bolsillo», sino que «es producir de forma innecesaria». En ese mismo sentido se expresa Konstsumobide, organismo desde el que indican que la vorágine consumista que comienza en noviembre con el Black Friday y se alarga hasta las rebajas de enero «genera cada año una alta tasa de compras, muchísimas devoluciones y un alto coste medioambiental», principalmente ocasionado por las emisiones de CO2 generadas con cada envío o devolución, así como los embalajes que usamos para envolver productos que, quizás, no necesitamos.