El vertido de pellets activa a la Fiscalía, genera polémica y amenaza a la costa vasca
La Fiscalía de Medio Ambiente ha abierto diligencias por la marea de pellets, que son bolitas de microplásticos, en las costas de Galicia desde un barco polaco. Ecologistas y pescadores han alertado de que sus consecuencias pueden llegar a ser una «catástrofe».
La Unidad Especializada en Medioambiente de la Fiscalía General del Estado español ha abierto diligencias de investigación sobre el vertido de pellets en las costas gallegas, según han confirmado a Europa Press fuentes fiscales. El Ministerio Público ha adoptado esta decisión toda vez que desde el pasado diciembre en los arenales de las Rías Baixas y de la ría de Muros, en Noia, han aparecido «grandes cantidades» de pellets plásticos, en bolsas de alrededor de 25 kilos.
Según ha detallado la Xunta de Galicia, fue el pasado 8 de diciembre cuando el mercante Tocano –mientras navegaba en aguas portuguesas– perdió varios contenedores que formaban parte de su carga, entre los que se encontraban bolsas de alrededor de 25 kilos de pellets de plásticos, con el nombre de una empresa con sede en Polonia.
La semana pasada, el conselleiro do Mar de Galicia, Alfonso Villares, confirmó que los microplásticos perdidos por un barco polaco frente a la costa portuguesa ya estaban llegando a otras playas del Cantábrico.
La Xunta de Galicia activó el plan de anticontaminación (Camgal) en su nivel 1 –correspondiente a episodio de pequeña gravedad– ante la llegada de millones de microplásticos a las costas gallegas por la pérdida de contenedores.
Según han precisado las fuentes fiscales consultadas, la Unidad de Medioambiente de la Fiscalía abrió expediente de seguimiento de la situación el pasado 4 de enero. Ahora ha acordado abrir diligencias de investigación.
El fiscal pide a la Fiscalía General del Estado luz verde a la investigación por concurrir «una especial trascendencia en estos hechos». Apunta además al artículo 325 del Código Penal que castiga con penas de prisión de seis meses a dos años, así como multas millonarias o inhabilitaciones, a aquel que "provoque o realice indirectamente" daño al medio ambiente.
La Xunta descarta elevar nivel de emergencia: «No son tóxicos»
Este problema medioambiental, que lleva a algunos ya a hablar de «Prestige 2», tiene un impacto político añadido, a mes y medio de las elecciones gallegas. La vicepresidenta segunda de la Xunta y conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, ha informado de que el Gobierno autonómico descarta elevar al nivel 2 la fase de emergencia por contaminación marina por el vertido de pellets y pide que se hagan recogidas «de manera ordenada».
En un acto celebrado este lunes en A Coruña y ante preguntas de los medios, Vázquez ha aclarado que las pequeñas bolas de plástico «no son tóxicas ni peligrosas» pero «es plástico y hay que quitarlo de los arenales».
La vicepresidenta segunda ha detallado que desde que la Xunta tuvo conocimiento del vertido se activó el Plan Camgal y ha apuntado que «no es necesario» elevar el nivel de emergencia porque así lo dicen «técnicos y científicos».
Ángeles Vázquez ha pedido al Gobierno español que «colabore» porque es suya la «responsabilidad del transporte en el mar» y porque «hay que actuar» dado que «no fueron capaces de sacar los sacos del mar y están llegando a tierra, en unos casos sacos completamente llenos y en otros miles de bolas porque los sacos se abren».
El Gobierno autonómico, en palabras de la conselleira, ha puesto en marcha un dispositivo de unas 200 personas, entre «personal propio, guardacostas, agentes medioambientales» y también a través de «la empresa pública Tragsa» para «trabajar y controlar» la recogida de los pellets que, ha avisado, «es muy complicada».
Por ello, y en relación a las recogidas organizadas por voluntarios, Ángeles Vázquez ha pedido que estas actuaciones se hagan «ordenadas y con sentido», ya que si hay muchas personas sobre los arenales «se pisan las bolitas y se entierran».
El Gobierno autonómico está pendiente ahora de saber la cantidad de pellets del vertido, algo que debe «verificar el Gobierno central y la empresa» que los transportaba, aunque Ángeles Vázquez ha dicho que «en un principio parece ser que se trata de una cantidad pequeña».
La conselleira de Medio Ambiente ha mandado el mismo mensaje a la empresa que transportaba los pellets, ya que envió «una naviera con efectivos» para la recogida «pero no se puso en contacto con la Xunta y no puede andar por libre».
Por su parte, la portavoz nacional del BNG y candidata a presidenta de la Xunta, Ana Pontón, ha pedido este lunes que el jefe del Ejecutivo gallego, Alfonso Rueda, comparezca en el Parlamento de Galicia para «dar explicaciones» ante la «ola de indignación que está incrementándose» por la «marea plástica de pellets».
En una visita a As Pontes (A Coruña), ha lamentado que la llegada de esos materiales esté afectando a «muchísimos puntos de la costa gallega» puesto que «ya no solo afecta a las Rías Baixas», sino también a los entornos de A Coruña, Ferrol o A Mariña lucense.
Pontón ha dicho que el PP «está repitiendo en la gestión» de esta problemática «el mismo modus operandi que durante el Prestige» y ha sostenido que inicialmente optó por «ocultar la marea» y que más tarde «no puso medios» para evitarla.
Además, ha acusado a esa formación de «manipular a través de los medios públicos» gallegos sobre la situación y ha denunciado su «incompetencia» ante «un problema ambiental tan grave».
Ecologistas piden a la Xunta que eleve el nivel de emergencia
Por otro lado, la organización ecologista Adega ha pedido a la Xunta la activación de este nivel 2 para que así se pueda solicitar al ministerio el apoyo con medios marítimos, como buques y barreras anti–contaminación, para contener la extensión del vertido de pellets antes de que lleguen a más zonas de la costa.
Desde Adega entienden que «dada la naturaleza de estos materiales y su flotabilidad, resultaría más efectivo controlar su dispersión en el propio mar, antes de que arriben a la costa y se depositen en los arenales y en los bancos marisqueros».
La asociación está organizando grupos de voluntarios para llevar a cabo labores de limpieza y la intervención directa en el litoral afectado, aunque insisten en que es «fundamental establecer un protocolo de actuación y una mínima coordinación» para no causar mayores daños a los frágiles ecosistemas litorales.
También los pescadores gallegos alertan del peligro de los pellets, porque son bolitas de plástico «muy pequeñas» y «los peces los confunden con alimento», como ha explicado a EFE el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de A Coruña, Javier Mariñas.
Mariñas ha detallado que «el problema de los pellets es que son plásticos muy pequeñitos que los peces confunden con alimento», lo que, a su vez, puede hacer que lleguen «al consumo humano» al comer estos peces.
El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Noia, Santiago Cruz, ha indicado que «todos los vertidos les afectan a peces y mariscos», también «los microplásticos que ya hay en las rías» por lo que con los pellets «suman más» y se agrava este problema.
Estas pequeñas bolitas de plástico «pueden afectar a peces y mariscos» por lo que ahora lo importante, ha apuntado Cruz a EFE, es «quitar lo máximo posible», ya que «las rías, cuanto más limpias estén, mejor».
La cofradía de Noia organiza para este martes una recogida de pellets de las playas de la zona, aunque ha apuntado que, de momento, a esta zona «no han llegado muchos», pero todo «dependerá de las mareas».
El patrón mayor ha reconocido que estas recogidas «son muy complicadas» porque las bolas de plástico «son muy pequeñas». Mariñas ha opinado que las zonas más afectadas van a ser «la ría de Arousa, de Muros y de Noia», donde puede llegar a ser una «catástrofe».
Azti cree que podrían llegar a Euskal Herria
Azti ha afirmado que es «esperable» que puedan llegar a la costa vasca en el plazo de una semana a un mes pellets de plástico como los que ya se han detectado en distintos puntos de Galicia. En declaraciones a Europa Press, la experta en tecnologías pesqueras sostenibles de Azti, Oihane Cabezas Basurko, se ha referido, de esta manera, al vertido de plásticos que afecta ya a la costa gallega y a su posible llegada a Euskal Herria.
Cabezas ha señalado que es probable que lleguen a Euskal Herria pellets de plástico teniendo en cuenta la corriente IPC en otoño-invierno. Según ha explicado, la masa de agua va circulando del oeste al este y las aguas de Galicia van a llegar a Euskal Herria en el plazo de una semana a un mes, dependiendo de las condiciones que existan y de los vientos. «Los datos científicos nos dicen que esa corriente existe y, si están en el mar, seguramente lleguen aquí», ha añadido.
Sobre el impacto de estos pellets de plástico en el mar, ha señalado que son bolitas de dos a cinco milímetros compuestas por polímeros. Según ha manifestado, en el momento del vertido son bolas «bastante inertes» y su impacto es «más físico» y con el tiempo se biodegradan y se irán haciendo fragmentos más pequeños. «Con el tiempo, podríamos hablar de toxicidad, pero, en este momento, es más físico», ha agregado.
Lakua ya prepara un dispositivo
El Gobierno de Lakua ha indicado a última hora de la tarde que está diseñando los «mecanismos de acción» ante la posible llegada de residuos de la marea de pellets de plástico a la costa de Bizkaia y Gipuzkoa, después de que se haya extendido ya desde Galicia a Asturias.
La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambienteo, Arantza Tapia, ha explicado que estos mecanismos de respuesta los pondría en marcha el Ejecutivo en colaboración, «si hiciera falta, con las federaciones de cofradías de arrantzales».
A través de las redes sociales, Tapia ha anunciado que este martes podrían disponer de información detallada acerca de la posible toxicidad que este material pudiera generar en el entorno y su incorporación en la cadena alimentaria.
Además, el Gobierno ha solicitado al centro tecnológico Azti que realice los modelos de simulación necesarios para monitorizar el vertido de pellets.