Zedarriak insta a transformar empresas y profesionales ante el impacto de nuevas tecnologías
El Foro empresarial Zedarriak propone, en su cuarto informe, la necesidad de transformar empresas, sus profesionales y el ámbito educativo para poder gestionar el impacto de las nuevas tecnologías en el empleo mediante la formación y el reciclaje en las nuevas ocupaciones.
Transformar empresas y profesionales para gestionar el impacto de las nuevas tecnologías en el empleo es a lo que insta el Foro empresarial Zedarriak, al tiempo que aboga por conectar en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa las comunidades científica e inversora y aprovechar las oportunidades en fabricación avanzada.
El documento, titulado ‘La Oportunidad de las Tecnologías Exponenciales’, ha sido presentado este martes en Bilbo en un desayuno que ha contado con la presencia de representantes y agentes del ámbito empresarial, social, institucional y político de la CAV, y ha tenido como ponente invitado al actual presidente del Consejo Económico y Social (CES) del Estado, Antón Costas.
El informe subraya la necesidad de aprovechar el impulso dado a la formación dual desde un uso correcto de esas nuevas tecnologías para reforzar la empleabilidad de los jóvenes, sin olvidar la importancia de una formación integral y comprometida con los retos sociales y el reto de sensibilizar e impulsar procesos clave en la gestión empresarial.
También insiste en la necesidad de posicionar a la CAV ante las oportunidades que ofrecen tecnologías como la Inteligencia Artificial, las Tecnologías Cuánticas o la Neurotecnología, ya que, a juicio de Zedarriak, hay que priorizar siete retos clave en tres áreas complementarias, en las que los distintos agentes económicos y sociales «sumen sus esfuerzos para gestionar adecuadamente el impacto de las tecnologías disruptivas».
El informe recoge iniciativas ya en curso en estos ámbitos y llama a «la colaboración» de agentes económicos y sociales en proyectos concretos de transformación.
Siete retos
El director de Zedarriak, Guillermo Dorronsoro, ha sido el encargado de presentar las conclusiones del estudio, que propone esos siete retos para transformar la educación y el ámbito de la empresa y los profesionales, y fomentar la creación y captación de nuevas empresas y talento en las áreas de oportunidad que abren estas tecnologías.
En la primera área, el foro empresarial aboga por transformar la educación afrontando dos retos: el uso correcto de las nuevas tecnologías en la educación y formar y reciclar profesionales en las nuevas ocupaciones.
En segundo lugar y para transformar la empresa y sus profesionales, el informe recomienda afrontar el doble reto de gestionar el impacto en el empleo y de sensibilizar e impulsar procesos claves en la gestión empresarial.
Finalmente, con el objetivo de crear, captar y fidelizar nuevas empresas y nuevo talento, Zedarriak defiende conectar las comunidades científica e inversora y aprovechar las oportunidades en fabricación avanzada con el objetivo de posicionar a Araba, Bizkaia y Gipuzkoa en el mapa del talento global.
Grandes activos ante los desafíos
En este sentido, para Zedarriak, la CAV cuenta con «grandes activos ante estos desafíos, que es preciso poner en valor, porque constituyen una ventaja competitiva fundamental para competir en un mundo en profunda transformación».
Por un lado, cuenta con la confianza de que se han afrontado retos similares en las últimas décadas, y se han superado «con éxito» gracias a «una visión compartida y al trabajo conjunto de agentes económicos y sociales y un marco institucional sólido que ha facilitado grandes pactos de país».
En segundo lugar, dispone de «competencias y valores clave» que constituyen «elementos esenciales» de su cultura, tanto desde el punto de vista empresarial, como el espíritu emprendedor o la orientación a los mercados globales, como desde el social, «con una forma de vida y de entender la sociedad sostenible y justa», que configuran un territorio «atractivo» para el talento.
Por último, a juicio de Zedarriak, cuenta con «la juventud mejor formada de su historia, la más global, la más concienciada de los retos de sostenibilidad, personas nativas digitales y con un sentido de arraigo y pertenencia». Desde la perspectiva del foro empresarial, son, «sin duda, su activo más valioso ante el reto de estas tecnologías exponenciales».