INFO

Avanza el proyecto para construir dos plantas de energía solar fotovoltaica en Nafarroa

Las obras de las plantas de energía solar fotovoltaica Ebro I y La Nava, que se ubicarán en los términos municipales de Tutera y Castejón, se iniciarán en el primer trimestre de este año después de que el Gobierno de Nafarroa haya autorizado la desafectación de los terrenos comunales.

Placas solares en Tutera. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

El Gobierno de Nafarroa ha aprobado en su sesión semanal cuatro acuerdos por los que autoriza la desafectación de los terrenos comunales necesaria para impulsar dos plantas de energía solar fotovoltaica en Tutera y Castejón, cuyas obras se prevé que se inicien en el primer trimestre del año y tengan una duración de entre diez y doce meses.

Se trata de las plantas Ebro I (fases 1 y 2) y La Nava, dos inversiones declaradas de interés foral promovidas por Solen Energía Valdelafuente S.L.U. y Solen Energía La Nava S.L.U., respectivamente, según ha detallado en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo, Amparo López. Estas dos plantas generarán una potencia conjunta de 90 megavatios nominales (MWn) y tendrán una vida útil mínima de 30 años.

En su fase de construcción, se generarán 120 puestos de empleo directos y 15 indirectos. En su fase de explotación, las plantas requerirán de 7 profesionales de mantenimiento y operación (4 profesionales técnicos, 2 responsables del parque y 1 profesional administrativo).

El Ejecutivo ha adoptado estos acuerdos a propuesta del consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, previa solicitud del Ayuntamiento de Tutera. La desafectación de terreno comunal es el paso previo a su cesión a las empresas que se encargarán de la construcción de estas dos plantas, explica el Ejecutivo.

La planta de Ebro se ubicará íntegramente en el término municipal de Tutera, dentro del polígono 23, en el paraje denominado Valdelafuente, al sur de la AP-15, al este de la A-68-Autovía del Ebro, al oeste del canal de Lodosa y al norte del polígono industrial de Montes del Cierzo.

Ocupará aproximadamente 81 hectáreas de terreno para uso fotovoltaico y más de 101,25 hectáreas de superficie de compensación destinada a medidas agroambientales en su área de influencia. Cuenta con una potencia de 52,33MWp/45MWn, que se generará a través de 85.100 módulos fotovoltaicos de 615 wp de potencia unitaria.

La planta de La Nava se ubicará en los términos municipales de Tutera y Castejón, dentro de los polígonos 23 y 40 del paraje denominado Cabezoburro y en el polígono 5, en el paraje de La Sarda, delimitada al norte y al sur por la AP-15, al este por la A-68, al oeste por el canal de Lodosa y al sureste por el polígono industrial de Montes del Cierzo.

El proyecto ocupará aproximadamente 90 hectáreas de terreno para uso fotovoltaico y más de 112,5 hectáreas de superficie de compensación destinada a medidas agroambientales en el área de influencia del proyecto. Contará con una potencia de 52,42MWp/45MWNn, generada a partir de 85.250 módulos fotovoltaicos.

El plazo de cesión de uso, del gravamen de vuelo y del gravamen de subsuelo será de 30 años, aunque transcurridos 20 años, el Ayuntamiento de Tutera comprobará y certificará que el fin y las condiciones de la cesión del terreno se mantiene. Este plazo de cesión de uso se inicia a partir de este jueves.

También se inicia este jueves la obligación de pagar el correspondiente canon anual, por un valor de 259.710,92.