Las Juntas de Gipuzkoa piden a Lakua solicitar a la UE una moratoria de la pesca de la anguila
Las Juntas Generales de Gipuzkoa han aprobado instar al Gobierno de Lakua que solicite a la Unión Europea una moratoria de la pesca de la anguila europea y su inclusión en el Catálogo de Especies Amenazadas. La FAO ha presentado un informe con la situación y ha propuesto diferentes medidas.
Las Juntas Generales de Gipuzkoa han aprobado este miércoles instar al Gobierno de Lakua a que «estudie la idoneidad» de solicitar a la UE una moratoria de la pesca de la anguila europea y sus alevines en todas las zonas pesqueras, así como su inclusión en el Catálogo de Especies Amenazadas.
La enmienda transaccional ha sido propuesta por Elkarrekin Gipuzkoa, y aprobada por todos los grupos de la cámara foral en el Pleno.
Asimismo, las Juntas de Gipuzkoa instan al departamento de Equilibrio Territorial Verde de la Diputación Foral a que, en el marco del Plan Integral de recuperación de la anguila europea que se está elaborando a instancias de la Cámara foral guipuzcoana, «se analicen y, en su caso, se complementen las distintas campañas de sensibilización que se han puesto en marcha sobre la crítica situación» de esta especie.
También instan al Ejecutivo de Gasteiz a que, mientras se tramita el proyecto de decreto por el que se crea el registro de personas pescadoras profesionales, provea los medios necesarios para realizar un seguimiento de la situación de la anguila en todas las cuencas afectadas, «y controlar y sancionar efectivamente las conductas que pongan en riesgo la subsistencia y recuperación de la especie».
La FAO propone prohibir la pesca recreativa de la anguila
Esta misma semana, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha propuesto un plan para proteger la anguila europea que pasa, entre otras medidas, por prohibir «completamente» la pesca recreativa de este pez en riesgo.
La FAO investigó el estado de esta especie tan apreciada en la cocina europea en nueve países mediterráneos entre los años 2020 y 2022, y determinó que «está en peligro crítico de extinción».
Por ello, el organismo ha hecho público su informe y ha propuesto diferentes medidas, como un cierre «parcial» de las zonas de pesca de la anguila durante seis meses al año y la prohibición «permanente» de su pesca recreativa, la que se realiza con finalidades deportivas, pasatiempo o competencia sin fines de lucro. Además, propone impulsar «una red de seguimiento» que identifique las medidas eficaces para cambiar su situación.
«La anguila europea y los hábitats que albergan sus diferentes etapas de vida requieren acción y protección en todos los frentes: biológico, ambiental, socioeconómico», sostiene la responsable de Recursos Pesqueros de la Comisión General de Pesca (CGPM) del Mediterráneo de la FAO, Elisabetta Betulla Morello.
Eguzki pide «renunciar» a las angulas la víspera del Día de Donostia
El colectivo ecologista Eguzki ha pedido a los donostiarras y a las sociedades gastronómicas «renunciar» a las angulas en los menús de la víspera del Día de Donostia el 19 de enero debido al «peligro de extinción extremo en el que se encuentran».
«Somos conscientes de que, en determinadas sociedades, comer angulas la víspera de San Sebastián puede considerarse una tradición, pero esa tradición se basa en el hecho histórico y biológico de que en nuestras rías haya angulas», ha afirmado.
Además, ha alertado de que, según las organizaciones científicas advierten, el riesgo de desaparición de las angulas «desgraciadamente puede estar muy, muy cerca y entonces no habrá tradición que valga».