INFO

Ecuador confirma que 178 personas continúan retenidas en siete cárceles del país

Los funcionarios de prisiones retenidos como rehenes en los motines simultáneos suscitados en cárceles de Ecuador ya son 178 este jueves, tras ampliarse a más recintos penitenciarios esta crisis, según ha informado el Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI).

Situación en la prisión de Tarapoto Peru, durante una operación de registro este jueves. (HANDOUT INPE | AFP)

El servicio nacional de prisiones de Ecuador (SNAI) ha confirmado este jueves que al menos 178 personas continúan retenidas en siete cárceles del país, a pesar de que hace unos días se decretó el estado de excepción para intentar contener el repunte de la violencia y la inseguridad ejercidas por los grupos armados.

El SNAI ha informado de que entre los retenidos hay 158 agentes de los servicios penitenciarios y 20 del personal administrativo. «Trabajamos de forma permanente, continua y responsable para salvaguardar la integridad del personal penitenciario», ha expresado el servicio de prisiones en un comunicado.

Estas personas se encuentran retenidas en las cárceles de El Oro, donde se han registrado «incidentes» que todavía no han sido sofocados, así como en Cotopaxi, Loja, Azuay, Tungurahua, Cañar y Esmeraldas, donde los presos han intercambiado disparos con los militares que se encuentran en el exterior.

Por otro lado, el SNAI ha confirmado que tres reos se han escapado de la cárcel de Santo Domingo. Ecuador se encuentra inmerso en medio de una renovada espiral de violencia tras la fuga del líder de Los Choneros, Adolfo Macías, alias 'Fito'.

Después de que el Gobierno declarará el estado de emergencia por esta huida, el caos se instauró en el país. Al menos diez personas han muerto, entre ellas dos policías, cerca de medio centenar han sido secuestradas y más de 300 han sido detenidas, entre ellas los asaltantes del canal TC Televisión.

Este miércoles por la noche, la Asamblea Nacional aprobó de forma unánime con 135 votos el Decreto 111 presentado por el Gobierno del presidente, Daniel Noboa, en el que se declara como conflicto armado interno la actual crisis de seguridad en el país, se califica como terroristas a 22 grupos delictivos y se aprueba la intervención de las Fuerzas Armadas para neutralizarlos.