Lakua tiene acogidas a cuatro familias palestinas en el recurso de Berriz
El Gobierno de Lakua se suma «a todos los llamamientos que están planteando el cese, la necesidad de un alto el fuego, la apertura de ayuda humanitaria y el cese de cualquier ataque a la población civil».
El Gobierno de Lakua tiene acogidas actualmente a cuatro familias palestinas en el recurso de Berriz, mientras que los refugiados ucranianos se han «estabilizado» y la población ucraniana en el conjunto de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa se estima entre 3.500 y 4.000 personas, con un millar de niños matriculados en centros educativos, según los datos ofrecidos por el secretario de Transición Social y Agenda 2030, Jonan Fernández.
Fernández ha explicado, en una entrevista concedida a Radio Euskadi y recogida por Europa Press, que el Gobierno autonómico está «en contacto permanente» con UNRWA, la agencia de la ONU que trabaja con los refugiados de Palestina, y su directora en el Estado español le trasladó este pasado miércoles que «la situación es cada vez peor».
El secretario de Transición Social y Agenda 2030 de Lakua ha lamentado que le expuso que, estos últimos días, «se ha elevado la situación de hambruna al nivel 5, que es el nivel de hambruna catastrófico, el mayor».
El Ejecutivo, ha reiterado Fernández, se suma «a todos los llamamientos que están planteando el cese, la necesidad de un alto el fuego, la apertura de ayuda humanitaria y el cese de cualquier ataque a la población civil».
Tras recordar que se ha ayudado «en la medida en que hemos podido», ha señalado que se mantiene abierta una mesa para «valorar en cualquier momento qué es lo que se puede hacer también» y, desde el ámbito de educación y de formación profesional, «se está prestando una importante ayuda». En función de los datos que ha aportado, hay, además, cuatro familias acogidas en el recurso de Berriz.
Desde Ucrania
En relación a los refugiados que han llegado huyendo de la guerra en Ucrania, ha explicado que los datos se han «estabilizado» desde el verano pasado. Así, ha indicado que el curso pasado estuvieron matriculados en centros educativos de la CAV alrededor de 1.000 niños y este año también ronda esta cifra.
Tras indicar que algunas personas vuelven a Ucrania y «otras vuelven a venir a Euskadi», ha estimado que, frente a las 4.500 personas que en su momento solicitaron protección internacional y las más de 3.100 solicitaron tarjeta sanitaria, en este momento la población ucraniana en el conjunto de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa puede rondar entre 3.500 y 4.000 personas.